El exvicealcalde queda libre tras la reprimenda del tribunal de Nóos
La Audiencia aclara que una actuación que no está judicializada no tiene preferencia sobre una vista oral que ya estaba establecida
M. SÁIZ PARDO
Martes, 23 de febrero 2016, 00:29
La Guardia Civil dejó en libertad con cargos al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, detenido ayer por cohecho, después de recibir un «duro» escrito de la Audiencia Provincial de Palma en el que le comunicaba que su arrestado tiene que estar hoy mismo en Mallorca a las 9:15 horas donde se sienta en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos'.
Publicidad
Según fuentes judiciales, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, comunicó a la Policía Judicial que la posible ausencia de Grau en el juicio podría provocar la suspensión del mismo. Al mismo tiempo, el tribunal preguntó qué tipo de acción se dirigía contra el exvicealcalde y si esta estaba amparada por una orden judicial. La detención se produjo por la presunta comisión de un delito de cohecho por parte de una empresa durante su gestión municipal.
La Audiencia de Palma, según estas fuentes, informó a la Guardia Civil de que cualquier actuación no judicializada no tiene preferencia sobre una vista oral prefijada. Siempre según estas fuentes, el escrito de Romero a la Policía Judicial del Instituto Armado no es «precisamente suave», si bien precisaron que en ningún caso la Audiencia Provincial de Palma ha dado una «orden» a la Guardia Civil para que deje en libertad al detenido.
Otras fuentes judiciales, en cambio, aseguraron que el hecho de que Grau quedara libre fue fundamentalmente debido a esta comunicación que llegó desde Palma. Se trata de un escrito cuya decisión podría haber sido recurrida, pero se optó por no hacerlo.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia explicaron que la detención de Grau no fue ordenada por la titular del juzgado, que únicamente autorizó las entradas y registros. El motivo de la detención, practicada por los especialistas de la Guardia Civil, como suele ocurrir en la mayoría de estos supuestos, fue mantener al arrestado en la vivienda durante el registro policial. Su presencia es siempre obligatoria. El hecho de no estar privado de libertad podría deparar la extraña situación de que el afectado decidiera marcharse del domicilio y, de esta forma, obligar a paralizar la intervención.
Publicidad
Grau quedó libre con cargos tras negarse a declarar. LAS PROVINCIAS trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con él. Tenía previsto coger un vuelo a Palma a última hora de la tarde.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión