Los vecinos elegirán qué tipo de parque de montaña se crea en la sierra
La Concejalía de Medio Ambiente preguntará qué elementos necesita la futura zona recreativa para acoger más visitas
Fernando Amat
Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:23
El futuro parque de montaña que se construya en Cox contará con la participación de los vecinos con el fin de que registre el mayor número de visitas. El proyecto se encuentra en boceto por el momento, por ello la Concejalía de Medio Ambiente ha pensado llevar a cabo una consulta entre los colectivos del municipio con el fin de incorporar sus necesidades y que cuente con el mayor beneplácito de estos.
Publicidad
En la anterior legislatura se barajó la posibilidad de instaurar un aula de la naturaleza y una zona de esparcimiento sin proyectar nada sobre un plano. No obstante, con el cambio de gobierno los nuevos gestores políticos han hecho hincapié en asegurar las zonas más peligrosas con el fin de evitar accesos a las paredes excavadas de la cantera. Una delegación de la Conselleria de Medio Ambiente visitará el próximo mes la antigua explotación de piedra para ver cómo se desarrollan los trabajos para asegurar las terrazas que hay abiertas. Desde el Consistorio se han solicitado fondos europeos a través de la Generalitat Valenciana para finalizar la recuperación de este paraje.
La concejal de Compromis, Beatriz Nadal, apuntó que «el proyecto de regeneración va de forma independiente a la zona recreativa» y añadió que «lo que queremos es que el pueblo sienta como suyo el futuro parque de la sierra». En este sentido la petición de un buen número de cojenses es crear una ermita dedicada a San Isidro para celebrar en este agreste emplazamiento la romería del patrón. Esta petición supondría desembolsar un presupuesto mayor que un aula de la naturaleza y obligaría a trasladar la actual jornada de convivencia que se celebra a escasos metros.
Los trabajos que sí han continuado son los del mantenimiento de los pinos y otras especies de árboles que se han plantado desde que el Ayuntamiento comprase este espacio de monte. Otra posibilidad que surge para el área recreativa es la creación de rutas de senderismo señalizadas que conecten con otras ya marcadas en la parte de Callosa de Segura y de Redován.
En cualquier caso, el gobierno actual sopesa materializar un proyecto participativo como ha ocurrido con la recogida de residuos puerta a puerta. Antes de acometer esta nueva forma de tratamiento de basura se han realizado una serie de encuestas casa por casa a través de un convenio con la Universidad de Alicante.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión