Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes

No al Vertedero reclama avances en la recogida selectiva de los residuos

La idea, según el colectivo, se la expusieron la semana pasada en Valencia al director general de Cambio Climático, Joan Piquer, en una reunión en la que también estuvo presente el presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, el rafaleño Manuel Pineda

C. M. A.

Domingo, 17 de abril 2016, 00:35

La plataforma Albatera No al Vertedero emitió ayer un comunicado en el volvió a defender que una de las soluciones al problema de los residuos en la comarca pasa por la recogida selectiva en origen.

Publicidad

La idea, según el colectivo, se la expusieron la semana pasada en Valencia al director general de Cambio Climático, Joan Piquer, en una reunión en la que también estuvo presente el presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, el rafaleño Manuel Pineda. No al Vertedero expresó que acudió a la cita con reticencias por la falta de diálogo entre los responsables del Consorcio y de este con los colectivos ciudadanos para dar una solución al problema de la basura. Sin embargo tras la misma expresaron su satisfacción por la acogida que tuvieron las propuestas de la plataforma para el cambio en el modelo de gestión de los residuos comarcales y de las bases técnicas que han de definir la contratación del Plan Zonal.

No al Vertedero propuso diversas cuestiones como avanzar en la recogida selectiva mediante la implantación del quinto contenedor en el sistema de retirada de desechos, esto es, el que aloja los restos orgánicos. De igual modo otras de las cuestiones que presentó fue que se elabore un plan para la racionalización de la recogida con alternancia de los días de recogida según el tipo de residuos y la inclusión de puntos limpios dentro de los núcleos urbanos para favorecer su uso. Asimismo el colectivo abogó por impulsar las ordenanzas municipales para regular los restos de la construcción. Respecto al Plan Zonal propuso establecer un canon de gestión de residuos en función del rendimiento del tratamiento y no del volumen de estos así como la revisión de las zonas aptas para acoger las instalaciones que prevé el mismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad