Medio Ambiente estudia implantar la recogida de residuos puerta a puerta
Este método consiste en bajar a la calle un tipo de desecho diferente cada día de la semana
Fernando Amat
Miércoles, 16 de marzo 2016, 01:27
La Concejalía del Medio de Cox estudia poner en práctica la recogida de basuras conocida como 'puerta a puerta' con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Este método de recogida de residuos se ha aplicado en más de un centenar de poblaciones de España y se trata de bajar a la calle un tipo de desecho diferente cada día de la semana.
Publicidad
Desde el Consistorio se considera que este tipo de recogida se califica «como la más sostenible por organizaciones en defensa de medio ambiente». El método de recogida consiste en el reciclaje desde casa, donde comienza el origen de los residuos.
Para aplicar esta recogida habría que sustituir los contenedores tradicionales de uso colectivo por nuevos contenedores de uso individual, es decir un contenedor por hogar. Estos contenedores se encontrarían en las calles más cercanas, en el espacio donde se pudieran ubicar acompañado de otro mobiliario urbano especializado. «Cada hogar contaría con su contenedor y correspondiente llave y la recogida de basura se realizaría todos los días de la semana», explican desde el Ayuntamiento. Así, en función del día se haría deposición y recogida de un tipo de residuos concretos. Con ello pretende separar en el origen para facilitar su posterior reciclaje y «responsabilizar a los vecinos de su producción de residuos, ya que se reduciría gracias a este sistema y a su concienciación». El objetivo es realizar un proyecto piloto en la localidad, pero para ello hay que concienciar de forma previa a la ciudadanía, y realizar una consulta ciudadana.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión