Una de las parcelas del cementerio que el tripartito quiere expropiar al no estar construidas.

El tripartito expropiará aquellas parcelas del cementerio que no se obren este año

Aplicará una ordenanza que obliga a los dueños a crear panteones familiares en bruto o perderán la concesión

Fernando Amat

Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:38

Casi trescientas peticiones de personas que se encuentran en lista de espera para construir un nicho en el cementerio, a pesar de que existe casi un centenar solares vacíos sin tumbas desde hace más de un lustro. El equipo de gobierno de Cox ha decidido este año aplicar la ordenanza reguladora del cementerio municipal, por lo que todos los propietarios de solares dentro del recinto municipal tienen un año para reformar y dejar una obra en bruto o perderán sus derechos. La normativa concede una prórroga antes de que los propietarios tengan que devolver las parcelas que compraron.

Publicidad

La ampliación del cementerio acometida en la última década se ha quedado pequeña dentro del camposanto. La lista de espera asciende a 287 personas que han pedido un espacio dentro del recinto, si bien existen parcelas compradas hace años donde no se han construido panteones. Por ello, desde la Concejalía de Cementerio se ha decidido aplicar el artículo 6 de la ordenanza municipal que da una prórroga de doce meses a todos los propietarios que no hayan realizado obra en un periodo de cinco posterior a su compra.

A la existencia de tantos solares y de tanta demanda se le suman los problemas de mantenimiento que causan en los sepulcros contiguos donde se acumulan las humedades. El concejal del área, Antonio Manuel Manresa, explicó que «lo único que se va a hacer es cumplir la ordenanza aprobada hace años». Desde el Ayuntamiento se ha detectado que las familias atesoran dos o tres parcelas y que la lista de espera se incrementa. Así la necesidad de algunas no era imperiosa al tener espacio suficiente en otras criptas.

Por tanto se aplicará la normativa municipal que obliga a expropiar las parcelas vendidas si no se levantan panteones con ladrillo, pese a que no se queden decorados. Con esta iniciativa se pretende controlar los terrenos que se quedan inoperativos hasta que se ejecute una nueva ampliación del cementerio. La legislación local establece que la compra de terrenos es una cesión del Ayuntamiento y que lleva implícita la construcción de una cripta, aunque no se utilice.

Manresa apuntó que algunos solares mantienen una distancia de escaso medio metro con respecto a las aceras, y que «los niños o las personas mayores se pueden caer». Asimismo apuntó que el Consistorio se tiene que hacer cargo de su mantenimiento a lo largo de todo el año. Las tumbas hechas con ladrillos también evitarían las filtraciones y que otras contiguas se estropeen.

Publicidad

Por otra parte, este área municipal ha mejorado los accesos en dos entradas del camposanto con unas rampas que cumplen la normativa de accesibilidad con una pendiente más moderada. Se trata de facilitar el trasiego de personas en sillas de ruedas y adaptar los principales pasillos del recinto, recordó el concejal.

Sueldo para IU y Compromís

Los concejales de Izquierda Unida, José Pamies, y de Compromís, Beatriz Nadal, cobrarán a partir de este año una asignación mensual bruta de 965 euros, según un decreto firmado por el alcalde, Miguel Ángel Gambín de Ciudadanos. Estas dos retribuciones por dedicaciones parciales aparecieron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como había apuntado el Partido Popular tras la aprobación de los presupuestos. En la actualidad el concejal de IU se encuentra adscrito al tripartito con competencias municipales, si bien la representante de Compromís no tiene asignadas tareas directas mediante concejalías, puesto que no se unió al grupo de gobierno tras la toma de posesión. Compromís se quedó al margen por imperativo de la dirección regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad