Parque por unos días
Colocan y retiran los juegos infantiles de un espacio público que está sin ejecutar
Fernando Amat
Domingo, 24 de enero 2016, 00:53
Plantar una caseta de juegos infantiles sobre un pedazo de hormigón y en un solar lleno de escombros no es la forma más conveniente de evitar accidentes infantiles. Aunque el Ayuntamiento de Granja tuvo que aceptar este 'regalo' de la Diputación Provincial, porque de lo contrario se perdería una subvención de 39.000 euros. La firme burocracia y la falta de previsión originó esta situación que ya se ha restituido a falta de crear una zona verde. Los operarios municipales retiraron el juego unos días después ante el inminente peligro que suponía, ya que los niños del barrio quisieron estrenar el tobogán, a pesar de que el final del recorrido era hormigón impreso. Los vecinos no daban crédito a que un juego de este tipo se ubicará sobre una superficie tan dura y rasposa.
Publicidad
El parque se comenzó por el tejado porque en los presupuestos municipales no había ninguna inversión prevista para la construcción de un espacio infantil. El anterior gobierno municipal solo dejó guardados 20.900 euros para completar la ayuda de Diputación de Alicante. Así las cosas o se instalaba el juego infantil o la institución provincial se ahorraba esta partida porque el plazo vencía a finales de año.
La Hacienda granjera no está para despreciar esta ayuda y se decidió construir una especie de cimientos para instalar la pieza que mide varios metros. Primero se excavó la zona para rellenarla de grava y más tarde verter hormigón. Esta parcela pública alberga restos de obras que no se han limpiado desde hace años, a pesar de que supone uno de los solares municipales.
Ni cortos ni perezosos los trabajadores de la empresa concesionaria pusieron una caseta de juegos con tobogán. Un caramelo en medio del parque para los niños que viven cerca, que se arriesgaron a probar el juego a riesgo de su integridad física.
Al día siguiente de instalarlo los niños subían y se deslizaban por este 'parque infantil' sin temor a lesionarse. La Policía Local tuvo que acordonar todo el juego y precintarlo para impedir que los despreocupados chavales estrenaran la atracción con sangre. Tras el fin de semana los empleados del Ayuntamiento tuvieron que retirar la caseta para guardarla a la espera que el año próximo se haga una zona verde y se coloque suelo de caucho para evitar peligro en las caídas de los menores. Asimismo desde el equipo de gobierno bipartito se aboga por completar el parque con más de un juego en lugar de instalar solo la caseta. En este sentido, el alcalde, Javier Mora, criticó a sus antecesores «por no dejar prevista una partida, no se puede pedir una subvención y esperar que llegue sin más».
Publicidad
La idea de los actuales dirigentes es que cualquier parque público disponga de suelo homologado para evitar accidentes, puesto que en Granja de Rocamora existen varias zonas recreativas infantiles con superficie de arena en lugar de placas de caucho. Este material ocasiona más de un problema con los niños más pequeños y mucho más sucio.
El gobierno actual ha criticado la herencia del PP que también dejó a medias la reforma de la piscina municipal, que tuvo que inaugurarse en dos ocasiones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión