Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes

El tripartito apuesta por el empleo y la ayuda social en los presupuestos

Hacienda prevé una bolsa de trabajo juvenil, ayudas para autónomos y pymes, así como 100.000 euros para diferentes proyectos participativos

Fernando Amat

Jueves, 21 de enero 2016, 01:35

El presupuesto municipal se enfoca este año en las ayudas sociales y a fomentar el empleo en el municipio. El tripartito ha reestructurado las partidas de tal forma que considera que «se ha aprobado el presupuesto más social de la historia del Ayuntamiento». El gasto social se incrementa en 475.000 euros repartido en diferentes áreas como ayudas de emergencia social o una partida para compensar los tributos que no se cobrarán a los núcleos familiares más necesitados.

Publicidad

La primera de las novedades es la creación de una bolsa de empleo juvenil, sector que más sufre el paro en el municipio. Se trata de dar una serie de ventajas económicas a las empresas que contraten a personas de esta franja poblacional. La partida se ha fijado en 50.000 euros y por el momento todavía no se han aprobado las bases para prestar estos incentivos. En la misma línea se ha dejado otra cantidad igual, que se repartirá entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos.

El gobierno local trabaja en concretar estas bases para repartir las subvenciones. Este proceso se quiere aprobar en el próximo Pleno al mismo tiempo que el nuevo calendario de los presupuestos participativos. Los proyectos ideados por los vecinos cuentan este año con una dotación económica de 100.000 euros. El concejal de Hacienda, Rubén Manresa, informó que la mayoría de ahorro procede de la rebaja de 159.000 euros en asignaciones para cargos políticos. En el capítulo de gasto corriente también se reduce en alrededor de 113.000 euros, que se ajusta con las nuevas ayudas para los libros de texto.

En lo referente a inversiones se han fijado dos obras como prioritarias: la rehabilitación del centro de salud y la amortización del proyecto previsto para el Mirador de los Hiladores, que trata de acondicionar la ladera de la sierra. Para todas las inversiones el área de Hacienda ha dispuesto un total de 337.000 euros.

No obstante, lo que más preocupa al tripartito es el problema de liquidez que tendrá a partir del verano cuando se amorticen los préstamos de los pagos a proveedores. Por ello quieren refinanciar la deuda en bloque con los diferentes créditos que se sacaron en los últimos años. «Hemos intentado renegociarlos uno a uno y no hemos conseguido demasiado», indicó el concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad