Carreteras creará una rotonda para eliminar los semáforos de la CV-900
El Ayuntamiento reclama como mejora un carril bici para poder comunicar el municipio con La Campaneta y un paso de peatones
Fernando Amat
Lunes, 4 de enero 2016, 00:33
Las continuas esperas en el coche desaparecerán en Redován en 2016. Los semáforos que controlan el tráfico se eliminarán en favor de un cruce circular que ordenará el paso entre el centro del municipio y las salidas hacia Callosa de Segura, Orihuela y La Campaneta. La Dirección general de Carreteras ha dado el visto bueno para que arranquen las obras en la carretera CV-900.
Publicidad
El futuro ordenamiento del tráfico comprende una rotonda, pero también una mediana entre los carriles para aumentar la seguridad, puesto que los vehículos discurrirán entre las tres rotondas que se establecen para entrar al casco urbano desde la carretera. En este sentido, se busca eliminar la peligrosidad del tráfico y favorecer la circulación de los peatones.
Los responsables municipales ya mantuvieron una reunión con el jefe territorial de Carreteras que ya ha adjudicado los trabajos a la empresa Hormigones Martínez. La dirección de obras ya ha tomado los primeros cálculos para ver cómo se va a reordenar el tráfico mientras duren los trabajos en una de las vías más transitadas de la comarca. La ejecución del proyecto es inminente porque ya se han marcado sobre el asfalto las líneas de color amarillo.
El proyecto se incluye dentro del Plan de Conservación y Mejora del que se desprende un presupuesto de 260.000 euros para el municipio. Esta inversión supone la consecución de una petición histórica dado que el difícil entramado de este vial consiste en un cruce con varias isletas y semáforos que retrasan mucho el tráfico rodado que atraviesa esta vía urbana. En este sentido, el alcalde, Emilio Fernández, ha pedido una mejora en la infraestructura viaria con la inclusión de un paso de peatones en las paradas de autobuses con el fin de facilitar el trasiego de peatones y dar facilidad de acceso hacia la Plaza de La Paz desde la principal vía del municipio.
De igual manera el equipo de gobierno también ha reclamado la creación de un carril bici que continúe el que ya existe, con el objetivo de conectar el municipio con la pedanía oriolana de La Campaneta, una vía que usan miles de vehículos al día para accecer también al Hospital Comarcal. Con esta actuación se busca tener acceso de manera directa al corredor verde del Río Segura, por donde circulan cientos de aficionados cada fin de semana a través de este carril que incremente la seguridad de los ciclistas.
Publicidad
La obra consistiría en continuar el pasillo que dejó Adif tras la construcción de un puente sobre el trazado del AVE en alrededor de 500 metros para que los aficionados al ciclismo puedan circular hasta la CV-91 con comodidad y sin riesgo para su integridad física. Además, estas obras del tren de alta velocidad han suprimido uno de los pasos a nivel con mayor índice de accidentes de toda la comarca y también ha aumentado la agilidad de tránsito de los vecinos que utilizan este vial.
Desde la Generalitat Valenciana no han puesto problemas para acometer esta pequeña obra, que mejoraría las condiciones de los cicloturistas. Para el equipo de gobierno redovanense la actuación supone una pequeña cantidad de la inversión total que se acometerá durante las próximas semanas.
Publicidad
Por otra parte, el equipo de gobierno espera todavía que arranque el proceso de licitación de la rotonda en la Nacional 340, que permitiría la entrada al polígono industrial y que supone otra petición histórica para eliminar un punto negro de accidentes. El Ministerio de Fomento tenía en sus presupuestos del 2015 esta obra con una dotación de 1,6 millones de euros pero no se ha dado ningún paso sobre esta infraestructura que depende del Estado
La cercanía de las elecciones generales ha dejado todos los trámites aparcados en lo referente a nuevos proyectos de Fomento. Desde el Consistorio se ha reclamado saber en qué punto estaba la creación de esta intersección en otro punto negro de circulación. La Nacional 340 es una de las vías con mayor siniestralidad por eso se rebajó la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora. Incluso en el tramo que parte desde la pedanía de San Carlos hasta Albatera se ha colocado un cartel que advierte de que en esta zona se concentran accidentes e insta a los automovilistas a extremar la precaución.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión