Mollà dice que la historia de las basuras en la Vega Baja es una «concatenación de errores políticos»
La formación ha considerado que «la mala gestión de los últimos gobiernos autonómicos del Partido Popular han condenado a la comarca valenciana más meridional a otro capítulo desastroso en cuestión de residuos»
E. P.
Domingo, 27 de septiembre 2015, 18:21
Compromís registrará ante la mesa de las Cortes una pregunta para conocer el planteamiento de la conselleria de Medio Ambiente en materia de residuos en la Vega Baja, ya que, según ha afirmado la diputada y portavoz adjunta, Mireia Mollá, en un comunicado de la formación, la historia de las basuras en esta comarca es una "concatenación de errores políticos y presuntos delitos".
Publicidad
Mollá ha realizado esta afirmación después de que varias localidades de la comarca se hayan quedado sin posibilidad de tratar sus basuras en la planta de Crevillent, en la comarca vecina del Bajo Vinalopó, que está "abocada al cierre por orden judicial".
La formación ha considerado que "la mala gestión de los últimos gobiernos autonómicos del Partido Popular, sumada a la del Ayuntamiento de Crevillent, han condenado a la comarca valenciana más meridional a otro capítulo desastroso en cuestión de residuos". "La Vega Baja no tiene ni planta de transferencia ni de tratamiento, como demandaba el Plan Integral de Residuos que diseñaron anteriores gobiernos del PP", han añadido.
"Esto obliga a que los municipios de una comarca con cerca de medio millón de personas estén enviando sus basuras sin control por el territorio, una situación contraria a las directivas europeas, y que hace que paguen probablemente más que ningún valenciano por sus residuos", ha destacado Mollà, que ha añadido que "la clausura de la planta ha sido la guinda a una situación ya de por sí complicada y enfangada por las políticas medioambientales que nos dejaron los distintos gobiernos del Partido Popular".
Mollà ha asegurado que "gracias al caso Brugal, los ciudadanos viven la detención de un presidente de la Diputación por apañar todo el plan de la comarca". "Después escuchamos cómo políticos locales del PP y empresarios afines se lucraban amañando las licitaciones para la recogida urbana. Y, ahora, que el Ayuntamiento de Crevillent adjudicó un contrato sin que la empresa tuviera licencia medioambiental", ha explicado Mollà.
Publicidad
Compromís considera que la Vega Baja "ha sido sumida en el desamparo por los populares que han aplicado políticas que al final juegan con la salud de las personas". La formación ha remarcado la existencia de un proceso judicial en Orihuela en el que se investiga enterramientos ilegales que hoy todavía continúan apareciendo por el entorno de la pedanía de La Murada.
En este sentido, la coalición apoya la decisión de Medio Ambiente de abrir un expediente para instar a los propietarios de los terrenos con enterramientos a que limpien el área afectada.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión