Placer verde en el paladar
La chef Susi Díaz amadrina el primer corte de alcachofas en la Vega Baja
Joaquín Andreu Esteban
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 01:43
La localidad de San Fulgencio acogió ayer el ya tradicional primer corte de la alcachofa, una cita que se ha convertido en ineludible para dar relevancia a este cultivo tan extendido en la Vega Baja y que ofrece infinitas posibilidades para agricultores y también para los restauradores, que cada vez más abogan por convertirla en ingrediente esencial de sus creaciones.
Publicidad
El acto contó con una madrina de excepción, la chef alicantina Susi Díaz, poseedora de una estrella Michelín en su restaurante La Finca, quien estuvo secundada, entre otros cargos como alcaldes y ediles de diversos municipios, por el vicepresidente del Consell, José Císcar, y el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez. Precisamente este destacó en su intervención que la campaña de recolección que comienza estos días augura buenas perspectivas para los agricultores que han apostado por su cultivo puesto que se ha producido en los últimos años un aumento de la superficie plantada, alcanzando las 1.800 hectáreas, un cinco por ciento más que el anterior.
Con esos datos Martínez dijo que se espera superar las veinte mil toneladas de producción y que la climatología ha sido benigna con el cultivo, con temperaturas suaves y las precipitaciones moderadas que evitan que el fruto haya sido objeto de daños por la helada. Los datos que aportó el presidente de la asociación que agrupa a diversos sectores ligados a la alcachofa, desde agricultores a industrias u hosteleros, reflejan que la comarca abarca la mitad de la exportación nacional y convierte a la Vega Baja en zona productora del mismo nivel que otras denominaciones como las de Tudela o Benicarló.
No olvidó el presidente realizar un trazado por los años que llevan como entidad, desde el impulso que le dio el Ayuntamiento de Almoradí en el 2011 con el apoyo a la creación de la marca a las jornadas sobre la alcachofa, y avanzó algunas de las ideas que pondrán en práctica en meses sucesivos. Así destacó que si ya es reconocida como un producto culinario de primer nivel la idea ahora es conseguir que sea plato de gusto entre los niños, por lo cual desplegará en los meses del próximo año una campaña divulgativa para su fomento en los colegios como un producto de cocina saludable y también con la creación de recetarios. También abogó por la consolidación con otras zonas productoras españolas de la denominación 'Alcachofa de España' en la que trabajan para que «la joya verde de la agricultura tenga el reconocimiento exterior que se merece, defender su cultivo y volver a las cifras de producción de años precedentes».
Las palabras de apoyo a la singladura emprendida por la asociación llegaron de Císcar en su calidad de conseller de Agricultura. Este destacó el trabajo de difusión del colectivo en buscar la promoción de un producto de calidad y posicionarlo en los mercados «como uno de los ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea, de la cocina tradicional y de su uso en propuestas gastronómicas de vanguardia».
Publicidad
El responsable autonómico no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que el sector agroalimentario es pieza fundamental en la creación de empleo y dijo que el Consell apoyará al sector ligado a la agricultura con un nuevo programa de desarrollo rural que estará listo antes de febrero, con respaldo del Gobierno y de la Unión Europea. Este contará con 450 millones que Císcar brindó a los empresarios del ramo para que presenten proyectos de mejora de pymes, regadíos o sirvan para que los jóvenes apuesten por el campo como salida laboral de futuro.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión