El tripartito critica al Consell por dilatar el final de las obras del Plan Confianza
El alcalde recrimina a la titular de Infraestructuras, Isabel Bonig, que el Consistorio pagó de más 100.000 euros en intereses por adelantar el dinero de las actuaciones
Fernando Amat
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 01:18
La puesta de largo del quinto y último proyecto del Plan Confianza en Catral se convirtió ayer en un encontronazo entre el gobierno tripartito por una parte y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el grupo municipal del PP, por otra.
Publicidad
La responsable autonómica acudió al municipio al inicio de obras de reurbanización de más de cuatro kilómetros de calles y cerrar el programa de inversiones, que se ha retrasado casi cinco años por diferentes motivos. En el acto el alcalde, Pedro Zaplana, recriminó a la consellera que el retraso en los pagos de la Generalitat ha supuesto al pueblo abonar más de 100.000 euros en intereses.
El grado de crispación entre el tripartito, que le arrebató el poder al PP en el ecuador de legislatura, y los populares se pudo comprobar en el acto oficial de colocación de la primera piedra de la actuación que quedaba pendiente. En su intervención el primer edil dijo que «se inició un plan sin dotaciones presupuestarias» y denunció que «este tipo de actos están desfasados, todo es un paripé para hacer propaganda electoral», denunció Zaplana tras la alocución de la consellera.
Bonig insistió en que «si que había dinero, pero este proyecto se retrasó para adaptarse a las necesidades». También resaltó que «este tipo de actos son necesarios para explicarle a los ciudadanos en qué se gasta el dinero público».
Los estudios reflejaron que la Acequia Mayor, que era la primera idea para la inversión, no soportaba el peso de losetas de terrazo y se optó por invertir el programa de ayudas en la reurbanización de viales. El exalcalde, Aurelio Albero, acusó al regidor de «oportunista» y le recordó que «debería agradecer que se inicien estas obras porque todo lo que han hecho lo dejamos preparado en nuestra etapa». En este sentido, rememoró que durante su gestión se realizaron pequeñas actuaciones en «setenta kilómetros de caminos rurales y el tripartito aplaude que se haya acometido la reforma de unos cuantos socavones bajo su mandato».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión