En el plan antirriadas para el área metropolitana de Valencia, que tan pomposamente ha presentado el presidente de la Generalitat, se han olvidado de un ... barranco importante, habitualmente seco, como todos los barrancos, pero potencialmente muy peligroso: el Carraixet. Puede parecer modesto o de segunda clase a quienes valoran estas cosas por la carga mediática de los sucesos y las estadísticas de daños, porque el Carraixet no ha tenido un protagonismo trágico desde octubre de 1957, cuando se desbordó al mismo tiempo que el Turia y sus aguas descontroladas no sólo inundaron gran parte de l'Horta Nord, sino que, sumadas al las del río, acrecentaron la extensión de la tragedia en las huertas y barrios del norte de la capital.
Publicidad
Pocos años antes, el Carraixet protagonizó otras dos barrancadas en exclusiva de las que todavía queda memoria viva entre las personas más mayores de Bétera, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Carpesa, Bonrepós i Mirambell, Almàssera, Tavernes Blanques, Alboraya.., donde llega al mar, así como entre la población de generaciones posteriores que ha tenido la suerte de tener cerca a quienes les contaron cómo fue aquello.
El 28 de septiembre de 1949, con el sol en alto y pocas nubes, pocos podían imaginar en los pueblos huertanos lo que se les venía encima cuando algunos empezaron a extender la alarma a viva voz: «Que s'en ix el barranc!!!', y las campanas tocaron a rebato. No dio tiempo a nada. Quienes viven aún para contarlo todavía no se explican cómo pudo ser que de repente apareciera por las calles una estruendosa ola de agua embarrada que les hizo correr con lo puesto hasta las escaleras más próximas.
No figura en el plan antirriadas, a pesar de inundar varias veces l'Horta Nord, incluidos barrios de Valencia
El 'Riu Sec', como lo denominó Jaume I en el 'Llibre dels Feyts', es capaz de causar inundaciones relámpago, tal cual se sufrieron; como otras crecidas fulgurantes que ocurrieron en tiempos más recientes, sin llegar a salirse de las motas, y mantuvieron a la gente en vilo hasta que avisaron desde los pueblos de la parte alta que el caudal ya iba bajando.
Publicidad
El Carraixet es colindante a la rambla Primera, que ya va al Turia. Nacen muy cerca, una en el término de Altura, el otro en el de Gátova. Drenan una gran área de la Serra Calderona y lo habitual es que compartan lluvias torrenciales y tengan crecidas paralelas que, cuando se agrandan más de la cuenta, provocan inundaciones que se acaban uniendo en la plana litoral. Junto a la rambla Castellana constituyen un 'trío' diabólico que afortunadamente no causó problemas el 29-O porque apenas llovió en sus cuencas, pero estuvo en un tris, Por tanto no hay razón para olvidos en planes antirriadas que deben ver el conjunto. Sus anchos cauces secos siguen ahí, listos para desaguar lo que caiga.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión