Los economistas valoramos el esfuerzo del Gobierno valenciano en materia impositiva con las deducciones en el tramo autonómico del IRPF o la bonificación del Impuesto ... de Sucesiones y Donaciones y la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo, la Comunitat Valenciana seguimos estando en la parte más alta de la tributación. Echamos de menos un mayor esfuerzo en la tarifa autonómica del IRPF. Somos los que mayor presión fiscal tenemos, sobre todo para las rentas más altas. Una situación que atribuimos en parte a la infrafinanciación autonómica.
Publicidad
La Comunitat Valenciana sigue dependiendo en exceso de sectores como el turismo y la construcción, por lo que se debería apostar por políticas de generación de riqueza de otros sectores, especialmente el industrial, cuyo índice de producción está por debajo de la media nacional. Sin embargo, es reseñable la nueva estrategia de reindustrialización y el objetivo de elevar al 20% del PIB el peso de la industria.
En el apartado burocrático, se valora el esfuerzo del Consell por agilizar la tramitación de los expedientes para la instalación de energías renovables, y, en general, la voluntad de aliviar trámites como persigue el Plan Simplifica, creemos que es una magnífica iniciativa.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión