Espacio ya habilitado para museo en el taller de Miquel Navarro. J. L. Bort

La Diputación, la Generalitat y el Ayuntamiento de Mislata se quedan fuera de la Fundación Miquel Navarro

La Corporación Provincial manifiesta su malestar porque se le comunicó la salida cuando designó qué miembro de la institución asistiría a las reuniones I La presidencia de la entidad cultural asegura que había expirado el plazo sin haber solicitado la renovación del órgano de gestión

Laura Garcés

Valencia

Jueves, 13 de noviembre 2025, 11:04

El debate está servido. En torno a una fundación de contenido cultural afloran las diferencias entre los patronos. Y, qué casualidad, en el ámbito que ... afecta a instituciones públicas regidas por fuerzas políticas mayoritarias distintas a la que representa el propio presidente de la entidad. La Fundación Miquel Navarro se queda sin las instituciones que formaban parte del patronato. Alguna ha manifestado su descontento al sentirse excluida. La Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento de Mislata dejan de ser patronos. Dadas las circunstancias, ahora sólo quedan los patronos natos, entre quienes se encuentra el alcalde por el hecho de serlo y sea quien sea a lo largo de los años. En este caso es el alcalde socialista de la localidad, Carlos Bielsa, quien se mantiene en el patronato como presidente.

Publicidad

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la Corporación Provincial, recibió una carta con fecha 30 de octubre en la que desde la presidencia de la fundación, que ostenta el alcalde de Mislata, Carlos Bielsa, en la que se le comunica que el «pasado 12 de enero de 2025 decayó su condición de patrono de esta fundación». A la Corporación Provincial le sorprendió que el escrito llegara diez meses después de la fecha de expiración del plazo.

¿Por qué con tantos meses de distancia? La respuesta de la Diputación considera que la decisión llegó después de que comunicaran a la fundación que por parte de la Corporación Provincial asistiría el diputado de Cultura, Paco Teruel, a las reuniones. Hasta ese momento, aseguran, que habían delegado en el propio patronato sin haber designado a una persona. «Es curioso que se haga ahora cuando la Diputación es, sin duda, el principal apoyo que ha tenido en los últimos años». De hecho, la propia página digital de la fundación señala que la Corporación Provincial ha aportado 676.000 euros para la habilitación del taller del artista cono sede de la entidad y espacio cultural.

Las fuentes consultadas en la institución provincial han señalado que Bielsa, que es diputado provincial por el PSPV, «llegó a pedir, dentro de las negociaciones de los presupuestos del año pasado la inclusión de una ayuda a la Fundación Miquel Navarro». Es un dato en el que la Corporación Provincias sustenta su sorpresa y al que añade que si dentro de poco está previsto que se inaugure su nuevo museo, esperamos que no inviten«.

Publicidad

Desde la presidencia de la fundación también han ofrecido a este periódico la explicación de cómo se ha llegado a que las instituciones mencionadas queden excluidas del órgano de gestión. Responde a que expiró el plazo del mandato de cuatro años que legalmente se establece. De esta manera ahora ya no es posible pensar en que las instituciones que han quedado fuera puedan regresar. La fuentes han recalcado que en estos momentos se centran en los preparativos para la apertura del futuro espacio dedicado a la protección y proyección del legado del escultor Miquel Navarro.

Si bien es cierto que los excluidos, siempre según la versión de la presidencia de la fundación, no manifestaron la necesidad de la renovación del acuerdo para la renovación, también lo es que no lo solicitaron los miembros natos entre quienes se encuentra el alcalde Bielsa, que ocupa el puesto de presidente del patronato. De manera reiterada las fuentes de presidencia remite al cumplimiento de la legalidad.

Publicidad

La Fundación Miquel Navarro se constituyó en 2020 con la finalidad de poner el foco en la obra del escultor de Mislata Miquel Navarro. El objetivo de la entidad es velar por su obra y el legado artístico de su larga trayectoria. La constitución de la fundación contó desde el primer momento con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad natal, que dará apoyo económico y organizativo al proyecto. Pero no sólo, también la Diputación formaba parte del patronato y ha apoyado el proyecto incluso con financiación.

Otra de las instituciones públicas vinculadas a la fundación es el Ministerio de Cultura, si bien en este caso la relación no venía determinada por su condición de patrono, sino por la colaboración económica para llevar adelante el proyecto de creación del centro cultural dedicado a Miquel Navarro. De esta manera el Ministerio de Cultura no queda fuera del patronato, puesto que no estaba. Sí que queda excluido el Ayuntamiento de Mislata, circunstancia que algunas fuentes consideran irrelevante en tanto a la influencia de la Corporación Municipal, en tanto que es el propio alcalde quien preside el patronato. Un dato a tener en cuenta es que cuando se cosntituyó el órgano de gestión la Diputación nomró patrono a Antoni Francesc Gaspar Ramos, entonces presidente de la Corporación Provincial por el PSPV.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad