Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El cuartel de la Guardia Civil de Xaló. LP

Xaló saldrá a la calle para exigir una patrulla nocturna de la Guardia Civil ante la oleada de robos

El Ayuntamiento se plantea paliar la inseguridad que sienten los vecinos con cámaras y ha contratado vigilancia privada a la espera de que el Gobierno destine efectivos

R. González

Martes, 29 de noviembre 2022, 17:33

Los vecinos de Xaló se sienten inseguros tras la oleada de robos que han experimentado durante el último mes. Una sensación que se ve agravada ante la presencia «simbólica» de la Guardia Civil. Por ello el ayuntamiento ha convocado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para que la población salga a la calle para exigir una patrulla nocturna de la Benemérita.

Publicidad

Los miembros de la Corporación protestarán el próximo 10 de diciembre en Alicante para reivindicar más efectivos y así incrementar la seguridad en esta localidad y en el interior de la Marina Alta. El gobierno local ha dado este paso al considerar que se ha llegado a una situación “insostenible”. El edil Gerard Fullana señala que los vecinos están “intranquilos y se ha creado cierta alarma” porque se han producido unos 20 robos “exprés” en el último mes, en los que cacos actúan en menos de un cuarto de hora, y “cuando llamas a la Guardia Civil por la noche ni se presenta o tiene que venir desde Moraira o Calp”.

En ese sentido, lamenta la reducida presencia de los agentes de la Benemérita en el cuartel de Xaló, que da cobertura al municipio y a otros de la Vall de Pop. Según recalca, sólo están tres mañanas a la semana realizando labores básicamente administrativas y no hay ningún efectivo por la noche. Y a ello le suma que en la de Benissa presta cada vez menos servicio.

Desde el consistorio inciden en que ya se le ha trasladado en numerosas ocasiones esa petición de refuerzo a la Subdelegación del Gobierno. En los últimos días se ha incrementado algo la presencia de la Benemérita, pero consideran que es “insuficiente”.

Gerard Fullana recalca que la Policía Local cuenta con cinco agentes que hacen horas extra, hasta el máximo permitido. Se ha establecido un protocolo de vigilancia y rastreo intensivo en los caminos de Xaló. Al parecer, el modus operandi de los ladrones complica las tareas de rastreo ya que actúan en un periodo corto de entre 10 y 15 minutos, se llevan poco y pueden huir a pie. Los agentes cuentan con un primer perfil de los responsables y, de hecho, estuvieron a punto de interceptar a los cacos.

Publicidad

Medidas

El edil asegura que les gustaría incrementar la plantilla policial, pero que el proceso es muy lento. Por ello, el Ayuntamiento de Xaló se ha planteado poner cámaras de seguridad y ha contratado vigilancia privada.

Desde el consistorio lanzan una serie de recomendaciones a los vecinos. Ante todo, pide a los vecinos que no se enfrenten a los posibles ladrones y que avisen al 112 o a la Policía Local. Cualquier pista se la deben hacer llegar a las fuerzas de seguridad para recopilar la máxima información.

Publicidad

Asimismo solicita precaución para “no culpabilizar a personas inocentes gratuitamente”. Según explica, por los caminos pasean numerosos vecinos y “no deben ser tratados como sospechosos de forma precipitada”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad