La reunión de la junta directiva de Cedma celebrada en noviembre. LP

Cedma alega contra los deslindes de Dénia por carecer de los «informes técnicos necesarios»

El Cercle Empresarial de la Marina Alta muestra su rechazo al procedimiento del ministerio y asegura que las deficiencias «justificarían la anulación» de lo realizado hasta ahora

R. González

Dénia

Viernes, 17 de noviembre 2023, 18:03

Una nueva voz vuelve a alzarse contra los deslindes incoados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en el litoral norte de Dénia. El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) ha mostrado su rechazo y ha explicado que ha presentado alegaciones contra el proyecto y que volverá a hacerlo por carecer de los «informes técnicos necesarios».

Publicidad

En un comunicado, la patronal comarcal ha reiterado este viernes su apoyo a los vecinos afectados. Tras los expedientes incoados este año y que perjudicarán a más de 3.600 propietarios de viviendas y negocios, alegó en febrero y noviembre por considerar que «carecen de transparencia y justificación». En su opinión, esta situación ha provocado una «grave indefensión para los perjudicados». De hecho los vecinos han protagonizado un par de protestas este mes, una el día cuatro y la otra el día 15, justo antes de celebrarse el acto de apeo.

Los escritos presentados por el Cercle Empresarial inciden en la ausencia de esos informes técnicos preceptivos y también pone de relieve la existencia de otras deficiencias en la tramitación de estos expedientes. A su juicio, todo esto «justificaría la anulación de todo el procedimiento realizado hasta ahora».

De ahí que la patronal haya insistido en la importancia de «evitar que el deslinde se perpetre en las condiciones actuales», tanto por la carencia de esos informes como por el hecho de que el Miteco todavía está ejecutando el proyecto de regeneración de la playa de Les Deveses, una de las zonas incluidas en los deslindes impulsados este año.

Es precisamente este último aspecto el que, según ha apuntado Cedma, está generando una «enorme confusión». Muchos vecinos no entienden cómo es posible que desde el ministerio se proceda con los deslindes cuando se está regenerando un tramo importante del litoral norte de Dénia, donde prácticamente había desaparecido la playa en algunos puntos y ahora contará con 60 metros.

Publicidad

Asimismo, ha indicado que el anterior gobierno local de Dénia «se vio obligado» a aceptar esos deslindes «para poder aprobar el Plan General Estructural antes de las elecciones locales» y, por tanto, «sin margen de maniobra para contraponer informes técnicos, como sí se hizo con las objeciones de otras entidades».

Finalmente, en su comunicado el Cercle Empresarial de la Marina Alta ha hecho hincapié en que si al final el ministerio procede con el deslinde, «deberá ser el correcto, con todos los informes técnicos necesarios y deberá iniciarse el expediente en todo caso una vez finalizada la regeneración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad