La estrecha relación entre el Levante y el CD Teruel
Una década después vuelve el clásico amistoso entre ambos clubes, en una semana en la que el equipo mudéjar ha anunciado la incorporación de Hugo Redón y Álex Blesa
José Martí
Viernes, 18 de julio 2025, 09:19
Teruel es una fiesta. El épico regreso a Primera Federación en Los Pajaritos, solo un año después del descenso, confirma que el Club Deportivo Teruel ... ha dado un paso adelante en los últimas temporadas y se puede asentar en la nueva categoría de bronce. Con este objetivo ha llegado el nuevo director deportivo, Juan Ramón Cabrero, conocido por el levantinismo. Cabrero fue canterano del Levante y llegó al primer equipo en la temporada 2001-02, jugando 33 partidos. Su participación, sin embargo, fue cayendo en picado hasta que tres años después se marchó al Numancia, con el que ascendió a Primera División.
Publicidad
Cabrero es consciente de que asentarse en Primera RFEF es un reto que requiere de un lavado de cara de la plantilla. Por eso, en el primer día de pretemporada, el Teruel anunció seis incorporaciones. Dos de ellos son jugadores más que conocidos en Buñol: Hugo Redón y Álex Blesa.
Noticia relacionada
La factoría de Buñol, la vía de salvación del Levante
Redón llevaba ya cuatro temporadas en el Atlético Levante, la última como capitán. El centrocampista llegó a debutar con el primer equipo en Liga y Copa en la temporada 2022-23. El Levante ha comunicado que se marcha en calidad de cedido. El contrato de Hugo expira el verano que viene, pero el club granota se ha reservado un año opcional que podría activar si triunfa en el bajo Aragón.
Álex Blesa buscará en el cuadro mudéjar la continuidad que necesita para asentarse en Primera RFEF. Ya conoce bien la categoría, ya que ha militado en el Castellón, la Cultural Leonesa, el Ceuta y el Ourense, pero nunca ha terminado de cuajar. Tras varias cesiones fallidas, el valenciano se desvinculó del Levante el año pasado sin pena ni gloria, pese a que en su adolescencia prometía convertirse en una estrella.
Publicidad
La vuelta de un clásico: Teruel-Levante
El próximo miércoles, 23 de julio, el Levante viajará a Teruel para disputar el clásico amistoso de pretemporada en el estadio Pinilla, que vuelve diez años después. La primera edición de este partido fue en la temporada 2010-11, y se celebró de manera ininterrumpida hasta la 2015-16. Por el camino, el Levante ha visitado alguna vez el Pinilla en pretemporada, pero para enfrentarse al Real Zaragoza.
La expectación es máxima para este partido. Tanto es así, que las entradas tendrán un valor de 30 euros. Los abonados del Teruel tendrán una entrada gratuita. El público general ya puede adquirir su entrada vía web hasta agotar las 5.000 localidades de un estadio que posee reliquias del Ciutat.
Publicidad
El estadio Pinillla, un trozo del Ciutat de València
En 2016 el Levante cambió sus butacas. Las clásicas barras azulgranas fueron sustituidas por el mosaico de colores difuminados actual. Adriana Martín, jugadora turolense del Levante femenino, informó al Teruel, que acordó con los de Orriols trasladar los viejos asientos de manera gratuita a la ciudad del amor.
La gestión la llevaron a cabo diez miembros de la peña 'Los Calaveras', que durante dos días completos fueron con sus propios coches a desmontar y llevarse las butacas. Desde entonces, la grada central del Pinilla luce los asientos que acompañaron al Levante durante décadas.
Publicidad
Un partido con 80 años de historia
En las 12 veces que Teruel y Levante se han visto las caras, sumando partidos oficiales y amistosos, los 'rojicos' han ganado una vez. Fue en el amistoso de 2011, cuando se impusieron 3-2. El balance es de una victoria del Teruel, tres empates y ocho triunfos granotas. La primera vez que ambos clubes se cruzaron, en el curso 1945-46 en la Tercera División, el Levante regaló en Vallejo una de las mayores goleadas de su historia: 12-0.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión