Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Un camión cargado con grava pasa por delante de las viviendas. LP

Vecinos de la playa de Puçol denuncian molestias por unas obras de Costas

La actuación consiste en el trasvase de gravas procedente de la parte del espigón norte a la costa de Sagunto y la reparación de la mota del Marjal dels Moros

Ada Dasí

Puçol

Miércoles, 3 de agosto 2022, 17:24

En pleno verano y con el precio de la luz por las nubes la solución más barata para atajar la ola de calor es abrir las ventanas y puertas. Por eso no es de extrañar que los vecinos de la playa de Puçol hayan puesto el grito en el cielo por los movimientos de tierra que la Demarcación de Costas está realizando desde el pasado 1 de agosto en las inmediaciones del Marjal dels Moros.

Publicidad

Tal y como explican "estos trabajos implican ruidos y sobre todo levantar nubes de polvo que invaden las viviendas, todas ellas ocupadas en esta época estival por familias de clase obrera y media y, además, con las playas llenas de bañistas", advierten.

La solución: cerrar las ventanas, para paliar la contaminación acústica y ambiental que provoca el paso de camiones cargados con tierra y grava junto a estas casas donde los vecinos intentan disfrutar de sus merecidas vacaciones. "Esto se puede realizar en cualquier otra época del año, pero no se les ha ocurrido otra cosa que hacerlo cuando más molestan", señalan los afectados, algunos de los cuales solo habitan en esta zona durante las vacaciones de verano.

Además, se sienten discriminados con el resto de la costa valenciana más turística. "Si estos trabajos se hubiesen iniciado en Xàbia o Moraira, por ejemplo, alguien, con una simple llamada telefónica los hubiese paralizado de inmediato pero en Puçol solo vamos a la playa los vecinos y gente de otros pueblos, y por tanto no podemos influir a ese nivel", comentan.

Dos semanas

Según fuente de la Demarcación de Costas los trabajos se extenderán a lo largo de dos semanas. La actuación ha sido aprobada por la subdirección general para la Protección de la Costa del Ministerio tras disponer de informe favorable del servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la dirección general de Medio Natural de la Generalitat.

Publicidad

Consiste en el trasvase de 3.800 metros cúbicos de gravas depositadas por el mar en la parte norte del espigón de Puçol al tramo sur de la playa del Grau Vell de Sagunto y la reparación de la mota del Marjal dels Moros, en este mismo término municipal, y se efectúan en dominio público marítimo-terrestre en playa seca, en una zona como señalan de "mínima afluencia de público, por lo que no se prevé afección a los usuarios de las playas con el balizamiento a colocar en la zona, ni a la calidad de las aguas de baño".

No obstante, y a pesar de esta matización, los residentes de Puçol cercanos se han visto afectados por el ámbito de actuación y el continuo trasiego propio de cualquier obra de estas características que, según fuentes municipales debería haber empezado el 15 de julio y acabado el 25, que es el periodo para el cual solicitaron el permiso.

Publicidad

El consistorio de Puçol desconocía que la actuación estaba en marcha y en el Ayuntamiento de Sagunto no tenían constancia de que se estuviera realizando en su término municipal.

También en pleno mes de julio y con bañistas, Costas acometió los trabajos de retirada de gravas de la playa de Canet d'en Berenguer, durante una semana con los máquinas en la arena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad