Sedaví aprueba su primer presupuesto tras la dana manteniendo la deuda cero
El Ayuntamiento congela los impuestos por undécimo año consecutivo y refuerza el gasto social pese a los costes extraordinarios de la catástrofe
Nacho Roca
Sedaví
Viernes, 1 de agosto 2025, 10:14
El pleno del Ayuntamiento de Sedaví aprobó este jueves el presupuesto municipal para 2025, el primero tras la dana que golpeó a la localidad el pasado otoño. Las cuentas, que ascienden a 8,53 millones de euros, salen adelante con los votos favorables de los grupos que forman el gobierno local, PSPV-PSOE y Compromís, y lo hacen manteniendo la deuda cero y sin subir impuestos por undécimo año consecutivo.
Publicidad
El alcalde, José F. Cabanes, destacó que el consistorio ha conseguido cerrar el ejercicio sin recurrir a financiación externa, a pesar de los gastos extraordinarios derivados de la catástrofe. «No ha sido fácil, pero la buena salud financiera del Ayuntamiento y el esfuerzo de los equipos técnicos han permitido mantener la estabilidad económica y atender a la ciudadanía en un momento muy difícil», subrayó.
Diez años de amortización y deuda cero
El Ayuntamiento de Sedaví heredó hace una década cerca de nueve millones de euros de deuda, una cifra superior al propio presupuesto anual. Desde entonces, la gestión del actual equipo de gobierno ha permitido ir amortizando esta cantidad hasta dejarla en cero, incluso después de la dana.
Durante 2024, el consistorio eximió del pago del IBI a las viviendas y locales afectados y asumió el coste de sus recibos de agua del último trimestre. También se han bonificado tributos como el ICIO para reparaciones vinculadas a la catástrofe y se ha eximido del pago por ocupación de vía pública a terrazas y vados en función de los daños sufridos.
Refuerzo de los Servicios Sociales
Las cuentas de 2025 contemplan un incremento en las partidas de Servicios Sociales para atender las necesidades derivadas de la dana. En paralelo, el Ayuntamiento mantiene congelados los impuestos un año más, además de aplicar nuevas bonificaciones.
Publicidad
El presupuesto aprobado no incluye los 49 millones de euros que el Gobierno central transfirió a Sedaví por la emergencia ni las ayudas de la Generalitat Valenciana (125.000 euros) y la Diputació de València (150.000 euros), que se contabilizan aparte.
«El presupuesto se ha presentado a mitad de año porque los servicios municipales han tenido que volcarse por completo en la gestión de la emergencia. Quiero agradecer públicamente su trabajo durante estos meses tan duros», concluyó Cabanes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión