Una rata se pasea por la barandilla de la piscina. LP

Ratas en la piscina de Quart de Poblet

Varios usuarios de la instalación municipal denuncian la presencia de roedores mientras se bañan en la piscina.

Nacho Roca

Quart de Poblet

Martes, 5 de agosto 2025, 17:43

Las piscinas municipales son uno de los servicios más valorados por los vecinos durante los meses de verano. Ofrecen un baño refrescante para hacer frente a las olas de calor y una alternativa de ocio sin salir del municipio. Sin embargo, lo que debería ser una jornada tranquila se ha convertido en una experiencia desagradable para algunos usuarios de la piscina municipal de Quart de Poblet.

Publicidad

Avistar pajaritos que se acercan a beber es habitual, pero ver cómo una rata sale de su escondrijo, se pasea por la barandilla de la piscina y recoge tranquilamente un trozo de pan ha generado inquietud entre los bañistas.

Y eso fue exactamente lo que ocurrió el pasado sábado. Una de las usuarias se encontraba en pleno baño cuando oyó a alguien gritar: «¡Una rata!». Instintivamente, salió del agua sin saber muy bien qué estaba ocurriendo hasta que vio al roedor con sus propios ojos. «Se paseaba tranquilamente por la piscina para coger un trozo de pan. Y como no podía subirlo a la barandilla, lo intentó varias veces. Me dio tiempo de ir a por el móvil y hacer una foto», relata.

Al parecer, la rata tiene su escondite detrás de unas enredaderas, y no está sola. Según cuenta esta misma usuaria, al día siguiente su vecina vio «otra que era más pequeña pero que se paseaba con la misma tranquilidad».

La situación ha encendido las alarmas entre los habituales de la instalación, que reclaman al Ayuntamiento una intervención urgente. «Queremos disfrutar del baño sin sobresaltos ni miedo a encontrarnos con ratas. Esto no puede pasar en una instalación municipal», concluyen las vecinas afectadas.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha comunicado que «en cuanto se tuvo constancia del primer aviso se actuó de manera inmediata, poniéndolo en conocimiento de la empresa encargada del control de organismos nocivos en Quart de Poblet, la cual, tras la inspección del lugar y la valoración de la incidencia, procedió a la instalación trampas de captura con el objetivo de neutralizar al roedor avistado». De forma paralela la empresa ha reforzado la vigilancia del entorno y zonas colindantes.

«Estas actuaciones y otras que se producen por avisos ciudadanos en materia de control y prevención de plagas, se suman a las puestas en marcha por el consistorio a lo largo de todo el año, que se programan y se realizan periódicamente en todas las zonas del casco urbano y polígonos, reforzándose en primavera y verano en edificios públicos, alcantarillado y zonas ajardinadas con el objetivo de garantizar la salud pública de la ciudadanía y visitantes», han explicado fuentes municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad