Los problemas para ir a trabajar de 15.000 personas en Parc Tecnològic Paterna
La Conselleria estudia implantar un carril VAO en la CV-35 y un autobús lanzadera
P.M.
Martes, 22 de julio 2025, 09:58
El pasado 30 de junio, representantes de la EGM Parc Tecnològic Paterna y asociaciones de propietarios de urbanizaciones colindantes, mantuvieron una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, acompañado por su equipo y representantes de ATMV y FGV, con el objetivo de trasladar la problemática de movilidad que afecta actualmente al parque y a su entorno.
Publicidad
En este encuentro la EGM Parc Tecnològic Paterna presentó un informe detallado que pone de manifiesto los principales problemas que viven a diario las más de 15.000 personas que acceden al Parque Tecnológico para trabajar.
Se destacó que el crecimiento del parque no ha venido acompañado de una mejora real en transporte público ni en infraestructuras viarias, lo que repercute directamente en la movilidad, la competitividad de las empresas, la capacidad de atracción de talento y la calidad de vida de las personas trabajadoras.
Se puso el foco especialmente en la situación de la línea 144 de autobús, que presenta graves deficiencias: autobuses saturados en hora punta, incumplimiento de frecuencias, trayectos de vuelta excesivamente largos y desinformación en la app y las paradas.
También se alertó del colapso en los accesos al parque durante las horas clave, el desfase del mapa de carreteras actual y la necesidad urgente de un plan integral de accesibilidad. Además, se manifestó la necesidad del tranvía como transporte metropolitano de alta capacidad.
Publicidad
La EGM trasladó a la administración la necesidad de reforzar el bus 144, reactivar el proyecto del tranvía como solución estructural y actuar con urgencia sobre los accesos viarios, con más coordinación institucional.
Durante la reunión, la Conselleria reconoció que la mejora de la movilidad en entornos como el Parque Tecnológico debe abordarse como una cuestión de responsabilidad social, que requiere una respuesta coordinada y a la altura del crecimiento que está experimentando la zona. En este sentido, se mostraron receptivos a las demandas planteadas y trasladaron algunas propuestas que están siendo valoradas como medidas para aliviar la situación actual.
Publicidad
Entre las ideas expuestas, se encuentra el estudio de la implantación de un carril VAO dinámico en el corredor CV-35, una infraestructura que permitiría mejorar la fluidez del tráfico en horas punta dando prioridad a los vehículos con alta ocupación, y la propuesta de implementación de una lanzadera de transporte público de sentido único entre Heron City y el Parque Tecnológico, complemento al sistema actual de transporte metropolitano.
También desde Conselleria se animó a fomentar la creación de servicios colectivos de transporte para empresas, especialmente en los tramos horarios más conflictivos. No obstante, tanto las entidades vecinales como los representantes empresariales coincidimos en la necesidad de que estas medidas cuenten con el impulso y respaldo firme de la administración autonómica, y que no recaigan únicamente en la iniciativa privada.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión