Un coche fúnebre junto al tanatorio. lp

Paterna anuncia una sanción a la empresa del tanatorio por funcionar «sin licencia de actividad»

Los vecinos anuncian que seguirán las protestas y los propietarios aseguran que están trabajando legalmente y critican la actitud del Ayuntamiento

MANUEL GARCÍA

BÉTERA

Martes, 5 de julio 2022, 11:39

La larga historia del conflicto por la instalación de un tanatorio en el barrio de Santa Rita de Paterna sigue sumando episodios. Fuentes del Ayuntamiento de la localidad de l'Horta han confirmado a LAS PROVINCIAS que se le ha abierto un expediente sancionador «por no tener licencia de actividad».

Publicidad

Los vecinos han destacado que este pasado domingo se celebró un sepelio en el tanatorio. Para demostrar su rechazo a esta instalación, contra la que, han recordado, "llevamos luchando una década", pusieron música a todo volumen a través de altavoces. "Fue el primero y esperemos que sea el último acto", han señalado representantes vecinales, quienes han lamentado la actitud de la empresa de no aceptar ubicarse en otro lugar más alejado de viviendas.

"Si vemos algo protestaremos", han señalado desde el colectivo vecinal, que han apuntado que el tanatorio sigue abierto a la espera de acoger nuevas ceremonias de despedida de personas fallecidas.

Además, efectivos de la Policía Local acudieron al lugar para levantar acta de lo que estaba ocurriendo.

Los afectados han recordado la larga serie de reivindicaciones y protestas efectuadas y han advertido de que van a seguir adelante con las mismas si siguen viendo movimiento en este negocio que rechazan rotundamente.

Sin embargo, la versión que se aporta desde la empresa que regenta este tanatorio sin crematorio es opuesta. José Bondía, su propietario, ha defendido la legalidad de todos sus actos. Ha señalado, en primer lugar, que no tiene constancia de ningún expediente sancionador impulsado por parte del Ayuntamiento y ha recordado que lleva "desde abril" celebrando este tipo de ceremonias de despedida.

Publicidad

Ha señalado que "no molestamos a nadie" y ha calificado de "inviable" la opción alternativa que se les ofreció para que se ubicaran en otro lugar: "No era posible. Eran unos terrenos en Fuente del Jarro, pasando el tendido eléctrico, sin luz ni agua y teniendo que pagar 600.000 euros".

Los propietarios han señalado que cuentan con sentencias en las que se habla de "desviación de poder" por parte de los representantes municipales que han ralentizado este proceso y han indicado que, tras estas resoluciones que les permiten seguir adelante con su negocio, van a estudiar, junto con sus representantes legales, si emprenden medidas contra los políticos que, en su opinión, les han perjudicado: "Queremos que a nadie le ocurra lo que nos está pasando a nosotros y que personas como éstas no puedan estar dentro de un ayuntamiento".

Publicidad

Asimismo, han apuntado que han sufrido pintadas contra su negocio: "Nosotros no nos saltamos la legalidad. Si no, ¿cómo es que todavía seguimos abiertos", se han preguntado finalmente.

Ha recordado que precisamente la no concesión de la licencia de actividad, "por causas que desconocemos", les llevó a acudir al juzgado: "Tenemos la autorización del juez para poder abrir el tanatorio", ha manifestado. "El demandante puede poner en funcionamiento el tanatorio", se puede leer en una de las resoluciones judiciales. En concreto, han recordado que hay sentencias como la 60/22 en la que se les da la razón y se les da luz verde a la apertura de su negocio.

Hace dos años, en junio de 2020, ya se generó polémica por la instalación del rótulo de 'Tanatorio Ciudad de Paterna' que la empresa colocó en su fachada y que sigue luciendo en la misma. Desde el PSPV local se calificó como una "provocación" por la "incertidumbre vecinal" que generaba.

Publicidad

El Ayuntamiento anunció de inmediato un expediente sancionador por incumplir la legalidad urbanística y "requirió formalmente a la mercantil para su retirada", cosa que, dos años después, no ha hecho. Desde la empresa han replicado que tampoco han recibido este expediente sancionador anunciado desde el Ayuntamiento.

Y es que en ese mismo año 2020 el Consistorio anunciaba que revocaba a esta empresa la licencia de obras y declaraba la caducidad de la declaración responsable ambiental, lo que, según fuentes municipales, le inhabilitaba para realizar cualquier actuación en el local que pretendía convertir en tanatorio, desde la realización de obras hasta la colocación de dicho cartel. La Policía Local se desplazó hasta el local para iniciar de oficio un informe que constatara los hechos "que podrían ser constitutivos de una infracción administrativa", apuntaron desde el Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad