Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
El ayuntamiento de Rocafort. LP

Crisis de gobierno en Rocafort: Los dos ediles de Cs renuncian a sus delegaciones

Tras esta decisión el PP se queda al frente del Ejecutivo en minoría con el apoyo del único concejal de Vox

A. D.

Rocafort

Lunes, 31 de enero 2022, 14:04

Las tensiones entre PP y Cs en Rocafort que se han visto en los plenos han acabado por dinamitar el equipo de gobierno que conforman ambos partidos con Vox. Los ediles de la formación naranja, el exalcalde Guillermo José Gimeno y Rosario Marco han anunciado su renuncia a las delegaciones del Ejecutivo, dejando a los populares con el único apoyo del concejal de Vox.

Publicidad

Según han informado en un comunicado, la decisión la han tomado "después de que haya trascendido que el alcalde, Agustín Aliaga, llegara a registrar un documento para retirarles la mitad de sus competencias y de las explicaciones inverosímiles que el propio Aliaga ha dado al pleno". "Es imposible seguir trabajando ante la desconfianza y la falta de transparencia del alcalde", han señalado.

"Desde Cs lamentamos no poder acabar la legislatura en el gobierno pues los concejales han dedicado mucho esfuerzo, tiempo y trabajo en sacar adelante proyectos de mejora para Rocafort. Otros estaban previstos para lo que resta de legislatura y, a pesar de las dificultades, hemos seguido luchando por mantener el pacto", informan, al tiempo que añaden que "no obstante, actuaciones como esta última imposibilitan la vigencia del mismo".

Aun así, advierten de que "desde ahora en la oposición, Ciudadanos se compromete a seguir trabajando por los intereses de Rocafort y de todos sus vecinos".

Tensiones

La tensión entre PP y Cs se gestó bajo al alcaldía de esta última formación, cuando Guillermo José retiró las competencias a la concejala de Urbanismo, Susana Martínez, por "falta de confianza" antes de ceder la vara de mando a los populares para cumplir el pacto. Una vez en la alcaldía, Aliaga cedió a Martínez la delegación de Comunicación que estaba en manos de Marco.

A partir de ahí la cuerda entre ambos partidos se tensó y las relaciones no han vuelto a ser la mismas. Esta situación ha tenido su reflejo en los plenos que han utilizado para echarse en cara unos a otros sus acciones. De hecho, Guillermo José tuvo en vilo a los populares al comunicar que "no tenía claro" votar a favor de la investidura de Aliaga, aunque finalmente la apoyaron.

Publicidad

Con esta renuncia, ambas formaciones PP y Vox suman 5 concejales, frente a los 6 de la oposición de izquierdas (5 del PSPV y uno de Guanyem), lo que abre la opción de una moción de censura.

Reacciones

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, se ha manifestado al respecto y ha destacado la "decepción" y la "poca fiabilidad" de sus socios de gobierno en Rocafort, que "han incumplido el pacto" durante la legislatura. Mompó ha señalado que los populares "siempre hemos respetado los acuerdos con otras formaciones".

"Lo más importante en todos los municipios es la estabilidad y las políticas que se están aplicando", ha añadido, remarcando que "confiamos en que se respete el acuerdo y que los partidos políticos también respeten la voluntad de los vecinos expresada en las urnas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad