Jardines de laminación y zonas de drenaje, entre las propuestas para los parques inundables de Alfafar
El alcalde Adsuara se reúne con el coordinador del plan de la Generalitat, Vicente Dómine
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se ha reunido este martes con Vicente Dómine, coordinador del proyecto de los nuevos parques metropolitanos inundables de la Generalitat Valenciana, para avanzar en la iniciativa destinada a la creación de zonas verdes de laminación, sistemas de drenaje y nuevas infraestructuras de protección complementarias a las obras de encauzamiento que tiene que llevar a cabo el Gobierno de España.
Publicidad
Desde el ayuntamiento se trasladó a la Generalitat la propuesta del ajardinamiento de la CV-400 (conocida popularmente como 'Ruta del Colesterol'), la avenida de Orba y la avenida de la Albufera, transformando estos ejes en corredores verdes capaces de absorber y laminar el agua de lluvia en episodios de fuertes precipitaciones, según informaron fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.
Adsuara comunicó la petición de que los jardines de Sociópolis y los del Rajolar, situados en término municipal de Alfafar, sean puntos clave en esta estrategia de gestión hídrica, al funcionar como espacios naturales de contención y regulación de aguas.
Entre las propuestas se baraja la expropiación de solares en distintas zonas del municipio con el fin de crear nuevas áreas verdes y sistemas de drenaje urbano sostenible, favoreciendo la permeabilidad del terreno y reduciendo la acumulación de agua en superficie.
El Ayuntamiento de Alfafar también solicitó adecuación de la zona de la parada del autobús 27, junto a las vías del tren y el límite con Valencia, donde se habilitará una pequeña estación de autobuses y un aparcamiento en altura facilitando la movilidad y la conexión metropolitana.
Publicidad
Asimismo, se proponem nuevas inversiones en el entorno del Tremolar y la construcción de una pasarela peatonal que conectará Alfafar con la Albufera, ofreciendo un acceso directo y sostenible al Parque Natural y reforzando el vínculo entre el municipio.
El proyecto de parques metropolitanos inundables plantea la construcción de pequeños diques de protección en puntos estratégicos, que reforzarán la seguridad hidráulica de Alfafar y su entorno en caso de lluvias intensas o avenidas, así como de otros municipios que sufrieron las inundaciones el pasado año. Las propuestas planteadas por el consistorio serán analizadas de cara a fijar una propuesta final.
Publicidad
El conjunto de actuaciones se encuentra en fase de diseño y está previsto que se licite el proyecto, con dos zonas en el área metropolitana y una inversión prevista de 150 millones de euros, a lo largo del próximo año para prevenir inundaciones, impulsar la sostenibilidad y crear una red verde entre Alfafar y su entorno.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión