Foto de familia del acto de reconocimiento. LP

El Colegio María Inmaculada de Alfafar recibe el reconocimiento Microsoft Showcase School

El centro, que resultó muy afectado por la dana, celebra el galardón con un acto en el que participan docentes, alumnos y familias

P. M./J. B.

VALENCIA

Jueves, 6 de noviembre 2025, 13:09

El Colegio María Inmaculada de Alfafar ha sido reconocido como Microsoft Showcase School, un distintivo internacional que acredita su compromiso con la innovación educativa y la transformación digital. El galardón, otorgado por Microsoft Educación, distingue a los centros que integran la tecnología de manera estratégica en su proyecto pedagógico, fomentando metodologías activas, liderazgo digital y competencias del siglo XXI. Y tiene especial mérito teniendo en cuenta que el colegio diocesano fue uno de los veintiséis concertados que sufrieron daños severos por las riadas del 29 de octubre de 2024.

Publicidad

El acto de reconocimiento se ha celebrado esta mañana en el salón de actos y ha contado con la presencia de la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Rosario Escrich; el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y Ovi Barceló, representante de Microsoft Europa. También han estado presentes miembros del equipo directivo, profesorado, alumnado, familias y representantes de la patronal Escuelas Católicas.

Durante el acto se ha hecho hincapié en la resiliencia demostrada por la comunidad educativa tras la dana, que provocó destrozos en espacios de planta baja como el propio salón de actos, la cocina, los patios y zonas interiores de despachos, arrasando mobiliario, equipos informáticos o elementos de carpintería, además de dejar inutilizado el ascensor.

Como ha destacado la titular del centro, Carmina Guerola, «lejos de detenerse, el colegio apostó por la innovación y la resiliencia, integrando en su día a día herramientas como Microsoft Teams, Planner y OneNote y formando a su profesorado en competencia digital e inteligencia artificial». Por ello, el reconocimiento «no es solo un premio, sino la prueba de que desde un colegio duramente afectado se puede renacer como referente tecnológico en nuestra provincia». Guerola también ha dicho que el logro «es fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa y simboliza que desde la adversidad se puede construir un modelo educativo innovador, inclusivo y comprometido con el futuro».

Además, según ha destacado el centro a través de un comunicado, el alumnado de 4º de ESO ha tenido un papel protagonista durante el acto, compartiendo «cómo la tecnología y las diferentes metodologías innovadoras han transformado su forma de aprender». También han destacado que «el valor humano del profesorado ha marcado su experiencia educativa». «El acto es una oportunidad para visibilizar el trabajo realizado y para seguir impulsando una educación que combina tecnología, valores y humanidad», se concluía en la citada nota.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Juan Ramón Adsuara ha destacado que este reconocimiento «no solo premia el uso de nuevas tecnologías, sino el trabajo, la dedicación y las ganas de mejorar cada día». Y la concejala de Educación, Amparo Sanjuan, ha querido poner en valor la labor del equipo docente y la implicación de toda la comunidad educativa: «Este reconocimiento demuestra que la educación en Alfafar avanza de la mano de la innovación, pero también de los valores, el esfuerzo y la colaboración entre familias, profesorado y alumnado».

El evento también ha contado con la participación del director pedagógico Rafa Micó, quien han destacado el camino recorrido por el centro para lograr esta distinción, que sitúa al María Inmaculada en una red internacional de escuelas que lideran la transformación digital en la enseñanza, compartiendo buenas prácticas y desarrollando proyectos conjuntos con instituciones de todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad