La bendición de animales y las hogueras de Sant Antoni inundan la comarca
Las tradiciones de cada pueblo marcan esta festividad que sigue manteniéndose como una de las más representativas en l'Horta
Ada Dasí
Horta
Martes, 17 de enero 2023, 19:11
La festividad del patrón de los animales, Sant Antoni, sigue celebrándose en la comarca de l'Horta con un especial devoción. Las hogueras y la bendición de mascotas son los actos más representativos aunque cada municipio la impregna de su propia esencia.
Publicidad
La localidad de Museros, junto a la de Foios, fueron de las primeras de la comarca de l'Horta Nord en celebrar este fin de semana la festividad del también llamado Sant Antoni del Porquet. Vecinos y vecinas salieron a las calles para participar en las actividades organizadas por los Festeros de Sant Antoni de Museros y patrocinadas por la Concejalía de Fiestas.
Los actos comenzaron con el taller de 'porquets' para que los niños pintaran sus huchas. Una misa en honor al santo y el traslado en un pasacalle encabezado por el tabal y dolçaina, con fuegos artificiales lanzados por los vecinos, culminaron los actos que acabaron con la tradicional hoguera.
El domingo, todo tipo de animales se dieron cita a las puertas de la igleisa para recibir la bendición del párroco de Museros y la festividad finalizó con el reparto de caldera para comer a aquellas personas colaboradoras con la festividad.
En Foios, los protagonistas de la fiesta son los Quintos, encargados de organizar los actos y de recoger los tratos para quemar en la hoguera. Además, los vecinos pudieron degustar las calderas, muy típicas de la comarca, cocinadas por Alfredo 'Cachola'. La misa y la bendición de animales tampoco faltaron como actos tradicionales por Sant Antoni, junto con charangas, y una mascletà nocturna.
Publicidad
Alcàsser fue otro de los municipios que avanzó la hoguera al pasado fin de semana. La fiesta se completó con una degustación de calabaza y boniato torrados, mistela y embutido. El Ayuntamiento contó también, con la participación del Grup Dansarrels y la Colla Guirigall, que pusieron el toque musical a la tarde del sábado, así como con las Clavariesas 2023 de la Virgen del Carmen que prestaron servicio de barra.
De igual modo, Catarroja inició sus celebraciones por Sant Antoni con la hoguera el pasado sábado, aunque este martes, coincidiendo con la festividad el equipo de Cáritas de la iglesia de San Antonio de Padua han procedido a la venta de los cerca de 2.500 panecillos típicos de este día y el tradicional 'porrat'. Además, se han oficiado varias misas y al finalizar se han bendecido a los animales que se han acercado hasta las puertas del templo.
Publicidad
Bendición de animales
No obstante, el acto más esperado es la bendición de los animales, cuando los carros y caballos de toda la comarca de l'Horta Sud desfilan por las calles para recibir la bendición del santo. Catarroja acogerá este acto el próximo día 22 de enero en la plaza del Mercat, a partir de las 12 horas. También lo hará Xirivella, mientras que en Albal y Alaquàs se celebrará el 29 de enero.
En Burjassot, la tradicional bendición de animales será también el próximo domingo 22 de enero. Una vez más, la Concejalía de Bienestar Animal cuenta con la colaboración de la Peña El Caballo y Pepe 'Pancheta' para la celebración de esta cita que, todos los años, cuenta con una gran asistencia por parte de la ciudadanía que lleva a sus animales de compañía.
Publicidad
Desde las 10 horas se desarrollarán, en el entorno de la Plaza de San Juan de Ribera, diferentes actividades para amenizar la llegada y la espera de las y los vecinos que acudan a la bendición y que pasen con sus mascotas, tras la misa de 12 horas que tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel, por la zona habilitada para la misma.
Aproximadamente sobre las 12:45 horas comenzará la tradicional bendición y exhibición de los animales de compañía, de los caballos y de los carros de tiro que siempre le dan espectacularidad a uno de los actos más esperados por la población burjassotense.
Publicidad
Además de la bendición, los dueños de los animales de compañía que desfilen, también recibirán el tradicional obsequio de San Antonio: el bollo de pan, la algarroba y la estampa, mientras que los dueños de los carros de tiro recibirán lotes de limpieza para los caballos y “cabezones”.
Albal aplaza la hoguera
Con la cena tradicional se iniciaron en Albal los actos en honor en Sant Antoni, aplazando la cremà de la hoguera para el viernes próximo y el resto de actos religiosos, debido a las fuertes rachas de aire que a lo largo de la jornada se están registrando.
Noticia Patrocinada
La fiesta está a cargo de la Asociación del santo homónimo que preside Vicen Albert y a estas alturas se reúne en un bar del barrio para dar inicio a los actos que se alargarán hasta el viernes 19 de enero, jornada en la que se han concentrado las actividades tradicionales y religiosas: la cremà de la hoguera, la pasacalle y la misa. "Garantizar la seguridad era prioritario", aseguró ayer el alcalde Ramón Marí, que asistía a la cena junto a miembros de su Gobierno; Sergio Burguet, Lola Martínez y Anna Duato.
Vicen Albert confirmó que la fiesta de Sant Antoni en Albal ha duplicado a los socios, pasando de una decena a más de 30 personas y que, próximo año habrá más adhesiones, "es una fiesta abierta a todo el pueblo".
Publicidad
El párroco Engraci Bataller también les acompañó en la cena mostrándose muy contento de comprobar la buena respuesta a la fiesta y el cariño "a un santo popular como es Sant Antoni". Según señaló, la pandemia ha sido una situación límite, "que nos ha hecho valorar más y mejor las cosas".
Esta mañana, el alcalde, Fran López y el concejal de Fiestas, Tono Ros, se han reunido con la directiva de la Asociación de San Antonio, frente a la Iglesia de la que es patrón, para presentar el programa de actos que comienza hoy misma con la planta de la Barraca.
Publicidad
Fiesta de Interés Local
Sant Antoni es la fiesta más arraigada en Rafelbunyol, "símbolo de hermandad y con unas peculiaridades como el uso del fuego y el fomento de la gastronomía local que refuerzan el sentimiento y el orgullo de pertenencia al pueblo", como destaca el alcalde, Fran López. Este es el motivo del origen de la solicitud ante la Conselleria la declaración como Fiesta de Interés Turístico Local, después de haber sido aprobado por pleno y de la redacción de la memoria del proyecto que lo acredita.
"Hemos fomentado el mantenimiento de la fiesta con la Associació de Sant Antoni, recuperando tradiciones y archivos fotográficos locales. Queremos preservar la fiesta y darle continuidad, elevándola con esta declaración como Fiesta de Interés Turístico Local para continuar trabajando en su consolidación y mejora de las distintas tradiciones que le rodean" asegura Alicia Piquer, concejala de Cultura.
Publicidad
La programación del día de Sant Antoni ha consistido en una misa en su honor, seguida de una ofrenda a las distintas imágenes existentes en la localidad. Después de una cena de hermandad, se llevará a cabo la tradicional planta de la falla por parte de la Associació de Sant Antoni.
El jueves se llevarán a cabo la plantà de Maio y de la falla, como antesala de la fiesta y el viernes tendrán lugar los actos más multitudinarios de esta festividad. A las 20 horas, se representará la marcha de San Antonio en el desierto, tentado por el demonio, desde la iglesia hasta la falla, y a las 21, será el momento de la cremà frente al ayuntamiento. Después de darle las tres vueltas de rigor al fuego, empezará la Coetà. Cientos de cohetes, disparados en el recinto cerrado instalado en la calle Magdalena, iluminarán el cielo del municipio.
Publicidad
El sábado, 21 de enero, es día de calderas y procesión. A primera hora de la mañana, empezará la elaboración de las tradicionales calderas en la calle Magdalena. A partir de las 14 horas, después de la bendición de estas, se procederá al reparto entre todo el vecindario que haya adquirido un ticket. Por la tarde, los más pequeños de la casa disfrutarán con las cucañas y alrededor de las 20 horas, tendrá lugar una solemne procesión en honor a Sant Antoni por el centro histórico de la localidad.
El domingo, 22 de enero, concluirá la conmemoración de la festividad con el acto más participativo de todos: la bendición de los animales. A partir de las 12:00 h, en la puerta del Ayuntamiento, cientos de mascotas, con sus mejores vestidos de gala, recibirán la bendición de su patrón.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión