Alfafar espera desde hace seis meses la aprobación del Ministerio para poder reparar su alcantarillado
El Ayuntamiento, ante el retraso en las obras, prepara un plan especial para las lluvias con bombas y tanques para evacuar el agua de las calles
A. Talavera
Alzira
Lunes, 25 de agosto 2025, 10:11
Los municipios afectados por la dana afrontan la cercana llegada del otoño con incertidumbre. El temor a las lluvias tras lo vivido y la falta de reparación en infraestructuras hacen que los Ayuntamiento sean más precavidos que nunca.El Ayuntamiento de Alfafar se prepara para la llegada de episodios de fuertes lluvias y por eso se reunió la semana pasada con la empresa gestora del ciclo integral del agua, Hidraqua con el objetivo de coordinar un plan especial de actuación.
Publicidad
Este municipio espera desde hace seis meses la respuesta de TRAGSA y del Ministerio a las memorias presentadas por el consistorio para poder iniciar las obras de reparación del alcantarillado dañado. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado luz verde a los trabajos, lo que mantiene bloqueada la mejora de la red de evacuación de aguas. Esta situación preocupa especialmente al Ayuntamiento, ya que limita la capacidad de respuesta ante episodios meteorológicos extremos.
Cabe recordar que el Gobierno lanzó una partida de 500 millones de euros para reparar la red de saneamiento pero estos fondos todavía no se han repartido y los municipios han ido realizando obras puntuales dentro de su capacidad económica.
Mientras llega la autorización para comenzar con la reconstrucción de la infraestructura, Alfafar ha decidido reforzar sus medidas de contingencia. Así, cada vez que el 112 active una alerta por lluvias intensas o dana, se pondrá en marcha un plan de antinundaciones en coordinación con Hidraqua.
«Este plan de contingencia es fundamental para proteger a nuestros vecinos y vecinas, pero al mismo tiempo queremos dejar clara nuestra preocupación. Llevamos seis meses a la espera de una solución definitiva y aún no tenemos respuesta para iniciar las obras necesarias. No podemos seguir retrasando la reconstrucción de un sistema que es clave para la seguridad de todo el municipio», señala Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.
Publicidad
Y es que la dana puso de manifiesto la necesidad de contar con medidas adicionales para proteger a la población y minimizar los daños materiales. Este encuentro supone un paso más en la preparación de cara a la temporada de gota fría, que suele concentrarse en los meses de septiembre y octubre.
El protocolo establece que se dispondrán de manera inmediata dos o tres cubas de gran capacidad, además de la movilización de los operarios de Hidraqua, quienes contarán con bombas y tanques preparados para evacuar el agua acumulada en aquellos puntos donde la red de alcantarillado no pueda responder adecuadamente. Este dispositivo permitirá actuar con rapidez y evitar que el agua se estanque en calles y zonas residenciales, reduciendo así los riesgos.
Publicidad
Alfafar refuerza su capacidad de respuesta al tiempo que insiste en la necesidad urgente de desbloquear las actuaciones pendientes en el alcantarillado municipal.
.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión