Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Paso a nivel entre Sedaví y Alfafar que será suprimido con esta actuación. LP

Adif expropiará sólo terrenos de Valencia para eliminar el paso a nivel entre Sedaví y Alfafar

El BOE publica la expropiación y da 15 días para presentar alegaciones

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 25 de julio 2025, 13:33

La discutida eliminación del paso a nivel ferroviario entre Alfafar y Sedaví en la avenida Gómez Ferrer ha dado este viernes un paso más con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio para las expropiaciones necesarias. Lo curioso es que afecta al término de Valencia con una superficie estimada de 1.745 metros cuadrados, mientras que en los dos municipios de l'Horta que rechazan las obras hay sólo ocupaciones temporales debido a las obras.

Publicidad

Tanto Sedaví como Alfafar anunciaron hace unos días la presentación de alegaciones, al considerar que la solución de Adif de un paso inferior para peatones no es la adecuada, sino que reclaman el soterramiento de las vías en un tramo largo, de tal manera que sirva para eliminar la barrera de las vías.

El vicepresidente segundo del Consell, Gan Pampols, dijo este jueves que la Generalitat presentará alegaciones en el mismo sentido, para añadir que el Plan Endavant de reconstrucción de la zona dana no permite infraestructuras por debajo de la cota cero de la calle.

Desde el Ayuntamiento de Alfafar comentaron que junto con Sedaví, manifestaron su oposición al Proyecto de Adif con el estudio de la Universidad Politécnica que evidencia que el proyecto «no es viable porque condena a los municipios a una solución que colapsa el tráfico rodado; y aumenta el peligro en caso de inundabilidad, incumple accesibilidad universal, al incluir una barrera arquitectónica más, y contra la perspectiva de género y sin eliminar el riesgo de seguridad pública».

Añadieron que los municipios que han remitido su oposición a Adif, sin contestación, «volverán en esta fase de inicio del proyecto a manifiestar una vez más su oposición al proyecto en su conjunto; y con ello, por supuesto a cualquier ejecución, y con ello a la ocupación temporal».

Publicidad

El anuncio de expropiación concreta un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones. En el caso del terreno situado en el término de Valencia, se sitúa cerca de la calle Manuel Iranzo, ahora un descampado que sirve para el aparcamiento de vehículos.

Fuentes de Adif indicaron que el paso inferior estará unos metros al norte del actual paso a nivel, que desaparecerá en favor de una barrera verde continua. La alternativa para los conductores que ahora van por Gómez Ferrer será un paso elevado a unos 380 metros al norte.

Publicidad

Encarna Alcaide, portavoz de la plataforma vecinal que reivindica el soterramiento de las vías, reiteró la oposición de la entidad al proyecto, además de cuestionar que el paso inferior y los jardines presentados en figuraciones virtuales «quepan» entre los edificios y las vías del tren.

Acerca de los cambios de tráfico que supondrá este paso inferior, indicó que la alternativa del paso elevado por la avenida País Valencià supondrá la «muerte» de la avenida Gómez Ferrer, una de las más comerciales de ambos municipios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad