Un cementerio en la calle contra el tanatorio
·
Los residentes de esta barriada de Paterna sacan a la calle lápidas, coronas de flores y ataúdes para protestar por la instalación de este negocio junto a sus casasada dasí
Paterna
Martes, 13 de octubre 2020, 13:43
La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Rita y Antonio Machado de Paterna ha convertido estos días su entorno en un cementerio para protestar contra el tanatorio que se ubica en sus inmediaciones, todavía sin actividad, y acabaron el día de ayer con una concentración a las puertas del local, que se suma a casi una década de reivindicaciones.
Publicidad
Una pancarta con el eslogan 'Cementerio vecinal de Santa Rita' en la calle Viriato daba la bienvenida. En las fachadas colgaban otras con frases como «sacadnos de esta calle que es un infierno» o «estáis jugando con los sentimientos de las personas», además de crucifijos, coronas florales y lápidas, que mostraban la disconformidad con el negocio fúnebre. Incluso recrearon un sepelio para enterrar la idea de que el tanatorio abra sus puertas.
Sanciones
No obstante, la escenificación duró poco. A primera hora de la mañana una patrulla de la Policía Local advertía a los residentes de que tenían que quitar todas estas menciones porque «van contra de la ordenanza municipal» y «conlleva una sanción económica», como señalaron. Esto no hizo más que aumentar la indignación.
«Hemos hecho un gran trabajo y esfuerzo para que ahora vengan y nos lo quiten», explicaron los residentes y, mientras, «la empresa puede colgar un cartel anunciando el tanatorio, que ya lleva ahí cinco meses, y no le obligan a quitarlo», añadieron. El rótulo al que hacen referencia lo colocó la mercantil en el mes de junio e inmediatamente después, el Ayuntamiento le abrió un expediente sancionador por anunciar una actividad que «está prohibida en el casco urbano».
Tras el aviso policial, la asociación decidió desmontarlo todo y guardarlo para una próxima protesta porque aseguraron que «no vamos a parar». Aunque la decisión no fue unánime, una de las vecinas, Juani, afirmó que «no voy a quitar el cartel, es mi casa y pongo lo que quiero, y si tengo que pagar una denuncia la pagaré». «No estamos faltando el respeto a nadie, son ellos los que se están burlando de nosotros. No sabemos quién tiene la culpa de todo esto pero quienes estamos pagándolo somos nosotros», explicaba indignada.
Publicidad
Desde la asociación, su presidente, Jesús Fernández asegura que en estas calles «hay muchos residentes con depresión y es por culpa del tanatorio» y argumenta que «ya tenemos demasiados dramas como para salir a la calle o asomarte por la ventana y encontrarte con la gente que va a estas instalaciones». Además, advierte de que «no hay sitio para aparcar y esto va a ser un trasiego continuo tanto de personas como de vehículos».
«Estamos a la espera de la resolución de los procesos judiciales»
La empresa del tanatorio, Abside Quart lamenta toda esta situación que parte de 2012. La apertura de la instalación está a expensas de resolver todos los procedimientos legales que hay en marcha contra el consistorio. «Cada paso que hemos dado ha sido a golpe de demanda», comentan y hacen referencia a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que aprobó el Ayuntamiento para prohibir la instalación de tanatorios en el casco urbano pero que no podía aplicarse a su caso «porque las obras ya estaban concluidas». «También hubo otra segunda modificación pero pudimos presentar la declaración ambiental que ellos alegan que ha caducado», añaden. Los responsables aseguran haber sufrido «amenazas», además de ataques a la sede que el consistorio «no ha condenado». «Esto ha creado confusión entre los vecinos. Se trata de un negocio en el que hemos invertido mucho y hay una programación marcada que debemos cumplir», explican.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión