Massamagrell es uno de los primeros municipios en los que aumentará el precio del bonometro
El convenio del Ayuntamiento con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana caducó el 30 de abril y en la renovación se contempla que su precio pase de 87,30 euros a 116,40
ada dasí
Massamagrell
Lunes, 3 de mayo 2021
Massamagrell es uno de los primeros municipios en los que aumentará el precio de los abonos del metro. El convenio con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) caducó el pasado 30 de abril, tal y como alertó el grupo municipal de Compromís, y FGV ha cambiado las condiciones económicas y sociales para los abonos de Metrovalencia.
Publicidad
En concreto, "el nuevo convenio que se lleva a los Ayuntamientos supone un aumento del bono de 87,30 euros a 116,40", señalan fuentes municipales, que advierten de que el nuevo acuerdo está en proceso de renovación"
El alcalde, Paco Gómez apunta que "desde hace meses estamos negociando" con la empresa de ferrocarriles. "Hemos enviado dos cartas que aún no han tenido respuesta por escrito. Primero para que nos mantengan los mismos precios, a lo que ya nos han dicho que no", explica y después, "para que nos den una prórroga, ya que la mayoría de las poblaciones vecinas renovarán sus convenios con la correspondiente subida el año que viene, y así no se produciría un agravio comparativo".
"FGV no ha contemplado ninguna de las dos opciones que desde el Ayuntamiento les hemos ofrecido desde hace varios meses", apunta. No obstante, aclara con respecto a la subida que "los vecinos no la notarán, ya que el Consistorio se hará haga cargo de ella".
45 euros por bono
"Hemos venido bajando el bono progresivamente, independientemente del precio que nos marcan, desde 2015. Los vecinos pagan actualmente 45 euros y será eso lo que seguirán pagando, pese a la subida que nos plantean desde Metrovalencia", asegura. De hecho, confirma que en el borrador del presupuesto de 2021 "ya habíamos reflejado este aumento".
Publicidad
Otra de las reivindicaciones que plantea el Consistorio de Massamagrell a la empresa es que con el nuevo convenio "se suprime el abono a los pensionistas y solo lo mantiene a los jubilados".
"Estamos viendo cómo resolver estos cambios que va a aplicar FGV", explica Gómez, quien además, se refiera a la declaraciones de Compromís señalando que "utilizar esta situación para intentar desgastar a un gobierno, diciendo además que no tenemos sensibilidad por la gente mayor sabiendo que cada año se rebaja más el pago de este bono, asumiéndolo el ayuntamiento, eso si que es de tener poca vergüenza, máxime cuando el último convenio, en 2017, lo firme yo precisamente como alcalde".
Pensionistas y jubilados
Por otra parte, el Ayuntamiento solicitó en un escrito a la FGV que llegado el vencimiento de los títulos para jubilados y pensionista, que "se reactiven o continúen activas las tarjetas que se encuentran en vigor mientras se realizan los trámites necesarios para la firma del nuevo convenio, y teniendo en cuenta la situación extraordinaria en que nos encontrábamos y encontramos que dio lugar a que algunos títulos fueran solicitados en el mes de septiembre de 2020".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión