La Generalitat financiará con 800.000 euros la nueva estación de Albal
Fomento anuncia la próxima licitación del proyecto, con un coste de 6,6 millones, la mitad asumidos por el Ayuntamiento
A. DASÍ
Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:54
El alcalde de Albal, Ramón Marí, ha conseguido el compromiso de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para financiar en cerca de 800.000 euros, y que supone el 30% de la construcción de la estación de cercanías que tiene que asumir el Ayuntamiento. Salvador mostró su predisposición a colaborar en el proyecto y afirmó que «esta actuación se ajusta a los objetivos de movilidad sostenible de la Generalitat».
Publicidad
La consellera aseguró que entre sus objetivos se encuentra, «facilitar la movilidad sostenible en el transporte público por ferrocarril, teniendo en cuenta que esta actuación se ajusta a los objetivos del Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia que actualmente estamos redactando en la Conselleria».
El pasado pleno ordinario de Albal aprobó el convenio que se rubricará con ADIF para llevar a cabo la construcción de la estación de tren. Unos días antes el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había anunciado en Valencia la licitación de las obras para este 2019, por un valor de 6,6 millones de euros.
Para poner en marcha proyecto, el Ayuntamiento tiene que facilitar los terrenos para la construcción y cofinancia la estación en un 43%, haciéndose cargo de la construcción del edificio de pasajeros y de los servicios asociados de la estación. Además, se compromete al pago derivado de las expropiaciones.
Por su parte, Fomento asume el 57% restante del coste para la construcción de la parte ferroviaria (plataforma, vía, electrificación, instalación y andanas). Además, contará con un aparcamiento con capacidad para 600 vehículos, que la convertirá en una gran estación intermodal de l'Horta Sud.
Publicidad
A pesar de las ventajas del convenio, la aprobación en el pleno municipal no contentó a los grupos de la oposición PP, Avant y Ciudadanos, que votaron en contra, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Las razones esgrimidas fue el «alto coste» que representaba para el municipio, que tiene que asumir 3,3 millones de euros, «más de la mitad», señalaron, aunque insistieron en que estaban «a favor» del proyecto.
Por su parte, Ramón Marí, anunció que la Conselleria «no será la única puerta que llamemos para conseguir que la estación cueste lo menos posible». El alcalde explicó que ya ha pedido una reunión con Diputación para «solicitar también su colaboración».
Publicidad
Marí defendió que se trata de «un buen convenio» y es el «tercero que nos presenta ADIF en una década». «La estación será una revolución económica, sociológica y demográfica que no podemos perder», añadió.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión