Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa tendrán EMT cuatro años después
El acuerdo supone un ingreso para las arcas de la EMT de más de 304.000 euros
EFE
Jueves, 28 de julio 2016, 11:12
Cuatro municipios del área metropolitana de Valencia, Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa, volverán a tener servicio de transporte de autobuses público de la EMT a principios de septiembre después de que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital lo suprimiera en el año 2012.
Publicidad
MULTIMEDIA
Los nuevos recorridos
MULTIMEDIA
La señora de la línea 14
El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy, con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) y de Ciudadanos y la abstención del PP, el convenio de colaboración entre la Generalitat y el consistorio para la prestación de este servicio.
Los partidos de la oposición han celebrado el acuerdo pero han recriminado que "no trae nada nuevo", que ha sido "un rescate en toda regla" de la Generalitat y la Diputación "que van a pagar todos los valencianos" y que no han cumplido las expectativas que generaron al prometer el campaña esos servicios a "coste cero".
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido que el acuerdo "es bueno para todos", que supone un ingreso para las arcas de la EMT de más de 304.000 euros y que la "novedad" del convenio es que recupera un servicio que el PP suprimió en 2012.
Grezzi ha señalado que este convenio de cesión de competencias, en el que intervienen Generalitat, Diputación, Ayuntamiento y los municipios, demuestra su "visión metropolitana", que permitirá volver a reclamar al Gobierno un contrato-programa para financiar el transporte urbano.
Publicidad
El concejal del PP Alberto Mendoza ha recriminado que el convenio "no aporta nada nuevo" de lo que ya acordó el gobierno popular con los municipios y ha lamentado que, tras decir que sería gratis el servicio y luego que se pagaría a medias, sean los valencianos los que los tengan que pagar. "A Ribó le han salvado la Generalitat y la Diputación, quizá porque compramos aparcamientos a precio de oro y tenían que agradecérselo", ha apuntado.
Si a los municipios del área metropolitana les sufragan parte del transporte, Mendoza se ha preguntado por qué no se lo pagan también a los de Valencia y ha cifrado en seis millones de euros lo que deberían aportar las esas otras dos administraciones al transporte público de los vecinos de la capital.
Publicidad
En representación de Ciudadanos (C's) su concejal Narciso Estellés ha valorado el "concepto metropolitano" en el transporte de autobús pero ha criticado "cómo" lo ha hecho el equipo de gobierno dando prioridad a "las expectativas, el gesto y la foto" al prometer en campaña que ofrecerían el servicio "a coste cero".
"Pero es un coste que la EMT no podía asumir y llegaba el choque con la realidad de la gestión", ha apuntado y ha agregado que entonces llegó "un rescate en toda regla" de la Generalitat a Ribó y al final "lo van a pagar todos los valencianos".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión