Presentada la Xª edición de Gastrónoma
La feria da un paso adelante abriendo la puerta a la internacionalización
Gastrónoma cumple una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles de ponentes, expositores, visitantes. Un tiempo en el que se ha puesto en valor la cultura gastronómica a la vez que fortaleciendo al sector. CaixaForum ha sido el escenario en el que Gastrónoma ha presentado su décima edición, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Feria Valencia. Además de presentar los programas de 2025, se ha hecho un pequeño repaso por su historia y se ha desvelado el lema de esta convocatoria, neXt, un leitmotiv que apuesta por «lo que se viene» en sostenibilidad, innovación, en talento joven y en la experiencia del cliente.
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Esta edición ha crecido un 25% y ha colgado el cartel de completo. Serán 290 expositores, 28.500 m2 de superficie y un programa donde la innovación, el talento, los referentes y el producto serán los protagonistas absolutos en todas las ramas que conforman la gastronomía: desde la alta cocina al pan, pasando por el vino, la pastelería, la tecnología, el aceite, etc. «Somos el mayor showroom sectorial del país. Este año nos hemos superado a nosotros mismos y hemos logrado internacionalizar la feria con expositores de Italia, China, Portugal o Reino Unido», ha destacado Alejandro Roda, director de Gastrónoma. «Las cifras de estas 10 ediciones hablan por sí solas, con más de 1250 actividades, más de 2000 ponentes, más de 2100 expositores que han recibido la visita de más de 167.000 visitantes. Todo ello hace que tengamos que sentir orgullo por haber conseguido tener un certamen referente en el país, gestionado de forma humilde y colaborativa, con el noble objetivo de aportar valor al sector», añadió durante la presentación.
Cocina Central, actividades y homenajes
La Cocina Central, cuyo programa ya se puede consultar en la web, traerá en esta edición homenajes, ponentes internacionales y algunos de los temas más candentes en el sector: el No Show, la inteligencia artificial o los nuevos modelos de negocio serán temas que se tratarán en esta edición. Cabe destacar que la sala tomará un papel protagonista, pues Gastrónoma siempre ha tenido un compromiso por visibilizar su papel, y en esta edición ha querido dar un paso más y ponerla al nivel de relevancia de la cocina. Así, el escenario principal estará moderado por miembros del Grupo La Sala Valenciana, «porque qué mejor que ellos para introducir, prescribir, hacer de anfitriones y embajadores de cada contenido», señala Maje Martínez. El domingo será día de celebración con un bonito homenaje a la esencia valenciana: esmorzar, brasa y arroz, que tendrá un papel fundamental en todos los escenarios. El lunes y el martes se hablará de referentes nacionales e internacionales. Y todo sin olvidar la entrega de los premios «Uno de los nuestros» y los galardones «Ambaixadors de l'Exquisit Mediterrani».
Espacios con múltiples actividades
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Los exitosos espacios que han consolidado Gastrónoma como un referente vuelven a ser protagonistas en su décima edición, caso del espacio de la Conselleria de Agricultura, que volverá a poner el foco en el origen del producto y en el productor, o el nuevo Espacio Mediterráneo by Cámara Valencia, con talleres participativos, concursos de escuelas y profesionales. El espacio Cooking, conducido por Valencia Club Cocina, combina grandes nombres de la gastronomía con promesas de los fogones, así como un claro compromiso social a través de talleres en los que participan diferentes ONGs. Además, los espacios #PandeVerdad y BeSweet contarán con la presencia de los campeones de España en pastelería, así como del equipo nacional de Panettone. Destacar también la celebración del campeonato más prestigioso de chocolate de España y uno de los mejores del mundo: el MMACE. Todo ello se complementa con un gran número de ponencias en El Aula o EntreOlivos.
Carlos Mataix, presidente de Gastrónoma, ha querido destacar la implicación y complicidad con el certamen de administraciones como la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana; las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, del Ayuntamiento de Valencia a través de Visit Valencia, así como de «todas las empresas expositoras que vuelven a llenar los dos pabellones» y que crecen en 2025 todavía más. «Los valores fundacionales que nos llevaron a crear este certamen siguen intactos: acercar la cultura gastronómica a la sociedad, poner en valor nuestra gastronomía y reunir a toda la cadena de valor. A pesar de los obstáculos, siempre tuve fe en que lo lograríamos, y hoy me siento orgulloso de lo conseguido», remarcó.
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