Por qué San Antonio Abad es el del porquet y el 17 de enero se bendicen los animales y mascotas

El origen de la bendición de animales se remonta al siglo XIV en Valencia

LP.ES

VALENCIA

Jueves, 16 de enero 2020, 16:30

La bendición de animales por San Antonio Abad, que se celebra este 17 de enero en Valencia, se remonta al siglo XIV, en concreto a 1333 cuando la Orden Hospitalaria de los antonianos se instala en Valencia. Sin embargo, Sant Antoni nació y murió en Egipto en los primeros siglos tras la muerte de Cristo (nació en el año 251 y murió en el 356, por lo que vivió 105 años, según la historigrafía). San Antonio se convirtió en ermitaño y una leyenda le convirtió en patrón de los animales en todos el mundo, ya que se asegura que los atendió y defendió como nadie. De hecho, en muchas de sus imágenes aparece junto a un cerdo pequeño, motivo por el cual en Valencia es conocido como Sant Antoni del Porquet (o el del porquet).

Publicidad

Fue en el siglo XIV cuando en las afueras de la ciudad levantaron una ermita y un hospital en el que pudieran descansar los caminantes que llegaban de Cataluña y de Aragón y que entraban a la ciudad por la puerta de Serranos.

Con los años los antonianos abrieron un pozo y plantaron un olivo para hacer más agradable el descanso a los peregrinos, mendigos y también a los labradores de la zona que, con el tiempo, dijeron que el agua era milagrosa, lo que se transmitió de generación en generación.

Y, sin saber cuándo fue el inicio, se convirtió en costumbre que el 17 de enero la gente acudiera al santuario con los animales para dar una vuelta al olivo, arrancar una ramita y colocársela al animal como adorno para protegerlo, descansar y regresar a casa.

La Hermandad de San Antonio se fundó en 1953 con el objetivo de mantener una tradición muy arraigada en el barrio de Sant Antoni. Así, como recuerdo del pozo, que estaba ubicado junto a la entrada de la parroquia, figura hoy un mosaico de azulejos obsequio de esta entidad.

Publicidad

Actos programados

La Hermandad de San Antonio Abad es la encargada de programar los actos que congregan a miles de personas, en especial la bendición de animales que se desarrolla a mediodía y en la que perros, gatos, loros, peces, urracas y caballerías de arrastre reciben el agua bendita.

La jornada central dedicada al patrón de los ganaderos y protector de los animales, también conocido Sant Antoni del porquet, se celebra en la calle Sagunto y en ella los participantes recibirán algarrobas y panes bendecidos, además de una estampa.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad