Los hombros sobre los que descansa la Virgen
La procesión de la Mare de Déu del domingo por la tarde contará con cinco collas de portadores de imágenes de pueblos como Paterna, Ontinyent, Paiporta, Museros, Alboraia, Paterna y Burjassot y serán los Seguidores los encargados de entrar a la Peregrina a la Basílica
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 9 de mayo 2024, 00:53
La fiesta de la Virgen está llena de sentimientos, de corazones unidos y también de hombros. Y precisamente hablando de hombros, cabe destacar que así ... se volverá a llevar este año la imagen de la Virgen durante la procesión de día grande, el Domingo por la tarde.
Publicidad
La primera vez que se procesionó de este modo con la Mare de Déu fue el pasado año, por el centenario de la Coronación y este año se ha decidido mantener la tradición y perpetuarla. Como explica Carlos Ballester, de la hermandad de los Seguidores de la Virgen, «con la nueva directiva de los Seguidores, presidida por José Luis Albiach, se propuso al entonces arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, hacer la procesión de la Virgen a hombros y no con el anda. Luego vino la pandemia y la Virgen quiso que fuera portada a hombros para el centenario de la Coronación».
Ahora, el actual arzobispo de Valencia, Enrique Benavent «ha dado continuidad a la iniciativa, y al ser una petición mayoritaria del pueblo valenciano», como detallan Ballester y Albiach.
Como se trata de una propuesta que precisa mucho apoyo de feligreses y dado que la Virgen de los Desamparados es patrona de toda la Comunitat Valenciana, se ha decidido también hacer «una rueda de collas de distintos pueblos para que a lo largo del trayecto de la procesión se vayan haciendo relevos y cada año se invitará a participar a portadores de Cristos o de imágenes de la Virgen de distintas localidades, como ya se comenzó a hacer el año pasado», añaden.
Para poder repartir el peso de los más de 700 kilos que pesa la imagen Peregrina y la estructura «se necesitarán siete grupos y cada uno estará conformado por 36 personas. De esta cantidad total, 32 personas serán portadores y cuatro llevarán los puntos de apoyo o 'closas', tal como describen Albiach y Ballester.
Publicidad
De hecho, desde la hermandad de Seguidores de la Virgen, Carlos Ballester, vocal primero; Lucas Ballester, vicepresidente y José Manuel Huerta, conductor del 'Maremóvil' se desplazaron a distintos pueblos de la provincia para proponer a distintos colectivos de portadores de Cristos, imágenes de la Virgen o de Santos, sí querían participar en la iniciativa y, lógicamente la respuesta fue afirmativa.
En cuanto al recorrido, está establecido que la Virgen saldrá de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia a hombros de los sacerdotes. Tomará el relevo un grupo de portadores de Ontinyent; le seguirá una colla de Paiporta, en la plaza del Conde de Buñol; seguirá un grupo de Museros en la calle Tros Alt; continuará un colectivo de Alboraia en los Santos Juanes; en María Cristina tomarán el relevo un grupo de Paterna; en la plaza de la Reina seguirá otro de Burjassot y también se ha fijado que los Seguidores de la Virgen será siempre los que hagan el último tramo desde final de la calle Avellanas y la entrada en la Basílica.
Publicidad
Desde Paterna, los portadores de la Real cofradía den Santísimo Cristo de la Fe u de San Vicente Ferrer, están felices de poder participar. Fernando Lezcano explica que la cofradía «se refundó en el año 2000 y desde 2023 se organizó el grupo de portadores». Recuerda que en 2016 la Peregrina visitó Paterna «y ahora cuando nos han ofrecido los Seguidores poder participar en el procesión de Valencia nos faltó el tiempo para organizarnos».
Presencia de mujeres en Paterna
Entre los 36 participantes habrá nueve mujeres, entre ellas, María Ángeles Salvador. «Es un honor participar en la fiesta de la Virgen. Soy muy creyente y, como buena valenciana, lo llevo en la sangre. Tuve hace dos años el privilegio de poder subir al Camarín el día de mi cumpleaños y me impresionó estar tan cerca de Ella».
Publicidad
María Ángeles añade que en 2016 «ya tuve la oportunidad de llevar ala Virgen en Paterna, pero ahora haremos la procesión en su casa, en Valencia. Además, también estará como portadora mi hermana Vicen. Será un trabajo en equipo».
En Burjassot, José Miguel Hortelano, Seguidor de la Virgen y portaor el día del Traslado, ha coordinado junto con Nacho Burgos, Francisco Andrés y José Parra, la iniciativa con los portadores de San Roque y el Cristo de Burjassot.
Publicidad
Hortelano incluso detalla que el Ayuntamiento de Burjassot, a través del alcalde Rafa Martínez, «nos ha patrocinado a la colla un blusón negro con el escudo de Burjassot y la imagen de la Virgen. Es un orgullo poder estar el domingo con la Virgen».
Como anécdota, entre los 36 portadores de Burjasot estarán Miguel, Juan Carlos y Carlos Subiela, de carrocerías Subiela, firma que diseñó y creó el Maremóvil. «En el 75 aniversario de la Coronación de la Virgen se recaudaron fondos para crear el Maremóvil y en ello trabajamos mi padre y yo», detalla Juan Carlos Subiela.
Noticia Patrocinada
También estará Amadeo Edo, hermano de los tejedores de Artesil E2, que diseñó un manto que los Portaors obsequiaron a la Virgen en 2022 para el Traslado. «Me preguntaron si quería ir a Valencia a ser uno de los portadores y voy encantado».
En Museros, por ejemplo, Luis Manuel Roselló, explica que la colla de portadores de esta localidad llevan la imagen de San Roque para el 16 y 17 de agosto, «y cuando nos propusieron ser una de las siete collas portadoras el domingo de la Virgen nos pareció estupendo. Será algo majestuoso. Habrá gente que ha entrado nueva de entre 19 y 21 años y otros de 30, 40 y 50 años. Además, los portadores más veteranos, con más de 35 años de trayectoria, serán los que lleven las 'closas'.
Publicidad
Para que la participación salga adelante, durante los fines de semana previos a la fiesta, se han realizado distintos ensayos para coordinar a las collas asistentes.
Cabe recordar que este año la procesión vespertina del domingo comenzará a las 17.30 horas, con la participación de las fallas de Valencia y, desde que sale la imagen Peregrina desde la Catedral hasta su entrada en la Basílica, se espera que el recorrido dure dos horas y media.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión