Así preparan su discurso de despedida de las fallas María Estela y Marina
La fallera mayor infantil de Valencia 2024 se ha incorporado al instituto Les Alfàbegues de Bétera donde estudia Primero de la ESO y su compañera ya está en la recta final de Derecho, donde cursa Cuarto
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 27 de septiembre 2024, 16:45
En el descanso entre entrevistas con los medios, durante los instantes de recogimiento en los coches oficiales y en casa. Cualquier momento es bueno para ... realizar los últimos ensayos de los discursos que las falleras mayores de Valencia de 2024, María Estela Arlandis y Marina García, transmitirán este sábado al mundo fallero y a los valencianos en la gala de la Fonteta, noche mágica en la que se conocerá a las 26 jóvenes y niñas que representarán a la ciudad en el ejercicio que ya ha comenzado.
Publicidad
Las dos protagonistas de las Fallas de 2024, María Estela y Marina, confiesan que han vivido un año inolvidable, «hemos tenido un año frenético. Hemos descubierto muchas cosas nuevas y nos llevamos la gratitud de toda la gente que hemos conocido», explican.
Ya adelantan que el discurso con el que se dirigirán a los valencianos será muy emotivo. María Estela, por ejemplo, confiesa que también repasa una y mil veces el parlamento en casa, «pero mi madre no lo ha escuchado, quiero que sea una sorpresa». Estos días ha confiado su secreto a Diego Huesca, su pareja, que ha cambiado su residencia en Paraguay, donde jugaba en un equipo de primera división, por Valencia.
«Hemos repasado juntos el discurso y me da consejos de los momentos en los que tengo que hacer pausas», detalla la fallera mayor de Valencia de 2024. Y es que Diego reside ahora en Valencia e incluso María Estela detalla que ha comenzado la carrera de Farmacia en la universidad del CEU.
Publicidad
Por su parte, Marina García Arribas, explica que en su caso le ayuda mucho en la dicción su madre y también su prima Carla, «porque como voy a comer a casa de mis abuelos, Carla lo escucha muchas veces».
También la sede de la Junta Central Fallera ha sido en más de una ocasión escenario de los últimos retoques del discurso «y la vicepresidenta María Tomás nos ha ayudado mucho».
Hacer un repaso a los 365 días de ensueño que han vivido no es fácil, porque aseguran que guardan muchos recuerdos, pero Marina no duda en afirmar que «además de ser un año mágico que compartes con las dos cortes y María Estela, me quedo con el mes de marzo entero, con todos y cada uno de los actos vividos».
Publicidad
Tanto María Estela como Marina explican que en las fechas más centrales de la fiesta «hemos tenido días que ya estábamos listas para ir a actos a las 8 de la mañana y hemos continuado hasta las 2 de la madrugada con la misma ilusión que al principio» y con alguna parada exprés para tomar alguna hamburguesa.
Durante su asistencia a actos les han hecho pedido autógrados, han posado en miles de fotos junto a falleros y turistas y también han recibido obsequios, muestras de gratitud por su dedicación. Aunque son muchas las anécdotas que podrían citar, ambas coinciden en recordar las mascotas que les regalaron las falleras mayores de Patraix. «En mi caso, era una ardilla, de los dibujos de 'Chip y Chop' que lleva una banda que está repleta de insignias de sus comisiones. Me sentí parte de ellas».
Publicidad
Marina añade que en su caso, «la mascota era Simba, del Rey León. También llevaba el muñeco una banda y la firmaron las falleras mayores infantiles de Patraix».
A la pregunta de qué consejos han dado a las candidatas que vivierán el sábado en primera persona la gala de la Fonteta, María Estela responde que no deben de olvidar «que es un privilegio estar en este acto de la Fonteta y ya se lo dije a ellas en el crucero que compartimos para ir a Ibiza: pueden estar orgullosas de representar a la mujer valenciana».
La fallera mayor de Valencia 2024 también confiesa que precisamente durante ese fin de semana de complicidad en el crucero «cuando hablé con las candidatas me vino a la memoria que un año antes fue Laura Mengó, fallera mayor de Valencia 2023, la que contestaba a nuestras dudas e inquietudes y, entonces, me di cuenta de que ha pasado muy pronto el año y que ahora es momento de dar el paso a ellas».
Publicidad
También Marina asegura que les ha transmitido en días de convivencia como el vivido en Calvestra la importancia de «disfrutar de la gala, de los espectáculos y de los desfiles de la gala de la Fonteta».
Regreso a sus aficiones y estudio
Conscientes de que aunque dos jóvenes van a tomar el relevo en el mundo fallero el 14 de octubre, día en el que recibirán la llamada de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, serán todavía muchos los actos a los que tendrán que acudir y participar.
Noticia Patrocinada
Eso sí, hablando de planes del futuro más inmediato, la fallera mayor infantil de Valencia de 2024, argumenta que ya ha empezado una nueva etapa escolar: «He empezado el instituto, en Les Alfàbegues, Bétera». De hecho, como anécdota, relata como anécdota que el otro día «unas chicas iban delante de mí y les oía hablar y mirarme y se preguntaban si yo era la fallera mayor infantil de Valencia y les dije que sí e hicimos amistad».
También avanza que va a retomar su participación «en el club de Salvamento y Socorrismo SOS Bétera y también tengo muchas ganas de volver a la falla».
Y María Estela afirma que tiene muchas ganas de poder sentarse en la butaca del cine como espectadora, porque es una de sus pasiones «y no he podido ir en todo el año. Ahora regresaré». No descarta en algún momento retomar los paseos en caballo y lo que sí ha hecho es volver a la Universidad Católica, donde va a cursar el cuarto año de Derecho, tras un año de receso por su entrega a las Fallas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión