Urgente Euromillones deja este viernes su premio millonario en una localidad de 49.000 habitantes
Primeras piezas en la plaza de Almirante Cadarso-Conde Altea. Iván Arlandis

Los ninots de Almirante y Convento aterrizan en sus plazas

Las palomas de la falla municipal alzan ya el vuelo tras tirar el artista Pere Baemas de grúa

Lola Soriano Pons

Valencia

Miércoles, 6 de marzo 2024

Con aplausos y móviles en la mano, los falleros y vecinos de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea han recibido la llegada de las primeras piezas de la falla de la sección Especial a la demarcación fallera.

Publicidad

El artista Toni Pérez ha aterrizado en Almirante a las 11.30 horas con dos góndolas para descargar piezas de figuras como un robot futurista, que formará parte de una escena donde se dé protagonismo a estas máquinas, que en un futuro serán las que vayan a hacer la guerra.

También se ha descargado un dragón que acompaña al mago que duerme a la diosa Atenea y piezas de un caballo que se integrará en la parte futurista de la falla y que representa al quinto Jinete del Apocalipsis.

Muchos conductores que han transitado por la zona no sabían que el cruce de calles ya estaba cortado y preguntaban por dónde podían circular.

Este jueves llegarán a la demarcación de Almirante dos góndolas más y un camión repleto de piezas desmontadas que luego habrá que armar como un puzle y el viernes aterrizará una tercera entrega «y la idea es empezar a montar y levantar el sábado», explica Sergio Lorente, copresidente, junto a Pepe Montalvá y José Serna.

Este proyecto, que es el segundo trabajo de Toni Pérez para la falla Almirante, dará mucho de qué hablar ya que el artista, Toni Pérez, propone hacer humor y no la guerra. Se trata de una falla que lleva por lema 'La raó de la desraó' y como pieza central lleva una gran figura de Carles Chaplin, representado en la película 'Armas al hombro'.

Publicidad

Tampoco faltará el humorista Gila y su 'sketch' con las frases '¿Es el enemigo?' '¿Puede parar la guerra?', un Gila que quiere hablar, en este caso, con Putin.

Aunque no se podrá apreciar hasta el montaje de las escenas, esta falla combinará el pasado y el futuro.

Sobre el proceso de montaje, Pérez explica que de aquí al viernes se harán tres transportes «y la idea es empezar a subir piezas el sábado y el domingo, aunque estaremos pendientes del tiempo, porque el sábado habrá algo de agua, a no ser que cambie la cosa».

Publicidad

Tirar de grúa

Otro punto de interés donde ya se está montando la falla, es en la plaza del Ayuntamiento. Desde primera hora de la mañana y también esta tarde de miércoles, los operarios han tirado de grúa para que las palomas que presiden la falla alzaran el vuelo.

La grúa levanta las dos palomas de la falla municipal. LP

Cabe recordar que sólo cada ala de las palomas mide 11 metros y que la operación de subir estas aves con tanto peso no es nada fácil, ya que además están montadas sobre una estructura de madera, para que la carpintería quede al aire.

Publicidad

Está previsto que este jueves llegue una nueva entrega de piezas a la plaza para acompañar al gran pato amarillo que simula a los de goma. Entre las figuras que podrían llegar está la del hombre aplastado por una gran manzana mientras cruza una calle a la vez que mira el móvil.

En la demarcación de L'Antiga los trabajos de transporte continúan. Fue el martes la primera comisión de la máxima categoría en mover ficha y sacar piezas a la calle y esta tarde de miércoles han continuando sacando material del taller.

Publicidad

L'Antiga tiene un secreto

Este jueves habrá nuevos envíos y el resto, fundamentalmente ya los ninots de las escenas se llevarán el día 14. Eso sí, lo que sigue siendo el secreto mejor guardado es la trasera que tendrá la falla, porque es una sorpresa que no quieren adelantar. Algo similar ya pasó con la falla de Carlos Carsí, donde dejó a los visitantes alucinados con un gran robot de color amarillo.

Esta misma noche de miércoles, otra de las fallas donde desembarcarán piezas es en la falla de Convento Jerusalén, una obra de Pere Baenas con la que el artista cerrará ciclo en la demarcación.

Noticia Patrocinada

Esta falla versa sobre la Inteligencia Artificial y Baenas hace un repaso por la historia, desde la Grecia clásica al uso masivo de los móviles y los ordenadores. Se podrá ver un gran barco y unos navegantes de internet que se enfrentan a dragones. En este proyecto se reflexionará sobre las peleas en redes y las guerras que se libran desde el ordenador.

Desembarco en Convento

En la plaza de Convento una marea de parcas verdes han esperado puntualmente en el cruce de Convento con Matemático Marzal las primeras escenas de Pere Baenas.

Los conductores de las góndolas han hecho sonar el claxon en señal de bienvenida y los falleros y curiosos se han puesto a aplaudir. Acto seguido han posado todos con el Presidente y la fallera mayor junto a las góndolas. Luego los operarios han cogido los enganches para mover las piezas y se han depositado en un lateral.

Publicidad

Las figuras que han llegado son un barco, un minotauro robótico de cinco metros, unos dragones, los brazos de Artemisa, el dios Zeus y el del inframundo, además de un potente Poseidón.

Para Baenas era un día de fiesta, y mientras sus operarios movían las figuras, él, con pantalón vaquero, camisa primaveral y náuticas ha disfrutado de ver sus criaturas en la calle.

Iván Arlandis

Esta noche se han descargado dos góndolas y el jueves llegan dos más.

Publicidad

Por otro lado, este jueves las fallas de Cuba y El Pilar también recibirán sus primeras piezas. El Cuba, Vicente Martínez Aparici hará el transporte al mediodía, y en El Pilar se ha anunciado que a las 20.30 horas entrarán las góndolas por la complicada calle Maldonado.

El viernes será el turno de Exposición, Reino de Valencia, Na Jordana y Sueca.

Ambiente de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, LP

Volverá el viento de poniente y caerán lluvias débiles el jueves y el sábado

Con la vista puesta en la información que va actualizando la agencia estatal de Aemet los falleros y los artistas están pendientes de las condiciones meteorológicas que van a tener para la plantà. Después de un pasado fin de semana con viento de poniente y una semana más tranquila estos días, el jefe de Climatología de Aemet de la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, afirma que va a haber dos momentos puntuales de posibles precipitaciones, pero matiza que serán «débiles en la costa porque con el viento de poniente las lluvias no llegarán con fuerza».

Estas posibles lluvias tendrían dos episodios, el primero «en la madrugada de jueves al viernes y, una segunda precipitación se produciría el sábado, entre la mañana y el mediodía», pero asegura que no es nada preocupante«.

También detalla que el viernes, sábado y domingo el viento de poniente volverá a cobrar protagonismo, eso sí «con fuerza similar a la del pasado fin de semana, con vientos de 40 ó 50 kilómetros por hora» que, en principio no suponen un peligro para la plantà. Ya el viernes se irá viendo cómo se presenta la semana central de las Fallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad