Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
LP

Convento Jerusalén ya tiene su premio Manolo Algarra

Berta Peiró (FMV 2025) ha presidido el acto de entrega del galardón que concede la falla Almirante Cadarso en su tercer edición a la comisión que logra el ninot indultat

Lola Soriano Pons

Valencia

Jueves, 29 de mayo 2025, 23:45

Los casales falleros siguen en plena actividad, antes de bajar la persiana por vacaciones. Muchos han continuado con la tradición de buscar nuevos falleros en ... el acto de 'l'apuntà', otros están ultimando preparativos para celebrar a final de junio las cenas, meriendas y jornadas de juegos por San Juan y algunos siguen adelante con el programa de entrega de premios.

Publicidad

Precisamente en el casal de Almirante Cadarso-Conde Altea se ha vivido esta noche una jornada mágica, ya que se ha entregado el premio Manolo Algarra a la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que es la se alzó en las Fallas de 2025 con el premio del ninot indultat, obra del artista David Sánchez Llongo, que debutaba en esta importante plaza.

En este acto se ha recordado de nuevo el ninot que mereció la salvación de las llamas, con una pareja mayor que celebra sus bodas de oro en un horno, de nombre 'Forn Pa i Porta', donde él le regala a ella un anillo de nuevo compromiso ante la mirada de su nieta y junto a unos ratoncitos que dan las gracias a los voluntarios que han ayudado a los vecinos afectados por la dana en los pueblos de l'Horta y en las pedanías de Valencia.

Ninot indultat de Convento Jerusalén, obra de David Sánchez Llongo. LP

Es indudable que Convento este año está de racha, con el primer premio de la falla infantil de Iván Tortajada, el ninot indultat de Llongo y el primer premio de Especial de la falla grande y de Ingenio y Gracia.

Publicidad

Si a ello se suma que han hecho acciones solidarias, como la falla que regalaron a los pueblos afectados por la dana y que se plantó en Paiporta como muestra de 'germanor', el premio concedido por Almirante Cadarso es más que merecido.

El acto de entrega del premio Manolo Algarra, que cumple su tercera edición, ha contado con la presencia de la fallera mayor de Valencia, Berta Peiró y sus doce compañeras de la corte; el concejal de Fallas, Santiago Ballester y también ha estado presente Teresa Viguer, artista fallera y esposa de Manolo Algarra.

Publicidad

También han posado el presidente de Convento Jerusalén, Francisco Segura y la fallera mayor de la comisión de 2025, Carmen Prades y los representantes de Almirante Cadarso, con su fallera mayor, Elia Domínguez Sánchez y sus presidentes, José Miguel Montalvá, Sixto Flores y Sergio Lorente.

El acto ha comenzado con la recepción a autoridades, luego la comisión Almirante Cadarso ha ofrecido una cena y acto seguido se ha hecho oficial la entrega del premio Manolo Algarra que en 2023 y 2024 recibió la falla L'Antiga.

Publicidad

Durante la entrega del premio la fallera mayor de Valencia 2025, Berta Peiró, ha destacado que el «ninot indultat de la falla convento removió a todos los valencianos después de todo lo vivido en la Terreta». También ha detallado que este premio habla de Convento, de Manolo Algarra y de la comisión almirante Cadarso que ha conseguido que el corazón de Algarra nunca deje de latir.

Por su parte Sergio Lorente, en representación de los tres presidentes, ha destacado la figura de Manolo Algarra que plantó 18 fallas en Almirante, también ha explicado que es el artista con más de ninots indultats, un total de ocho, Incluso bromeado al decir que la propia falla Almirante Cadarso todavía no tiene su propio premio Manolo Algarra, pero han asegurado que persistirán para obtenerlo.

Publicidad

Del mismo modo Lorente ha indicado que Convento es una comisión trabajadora, muy implicada, muy competitiva e innovadora. También ha comentado que Convento ha sabido conectar con el gran público, el que vota y realiza el indulto, «ya conocéis la fórmula secreta de la Coca-Cola para ganar y ninots indultats», ha bromeado.

Por su parte, el presidente de la falla a Convento Jerusalen, Francisco Segura, asegurado que admiran ala falla Almirante Cadarso, comisión que conoce muy bien porque fue el rey moro y fue donde conoció a su mujer, Sofia Mora.

Noticia Patrocinada

También ensalzado la figura de Almirante Cadarso como una falla luchadora que le gusta hacer fallas, igual que a muchas comisiones de Especial y de Primera.

Segura también ha confesado que le hubiera gustado tener a Manolo Algarra en Convento Jerusalén, «siempre pensé que alguna vez plantearía nuestra comisión, pero hoy hemos recibido su premio, el premio que nos ha enviado desde el cielo».

También ha desvelado que fue el propio artista David Sánchez Llongo Hey que informó a la comisión de Convento y que quería ir a por todas y conseguir el ninot indultar ya agradecido el Reconocimiento recibido por la votación popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad