Los funcionarios del Consistorio se forman en perspectiva de género e igualdad
La iniciativa se recoge en el tercer plan municipal sobre esta materia
Redacción
Domingo, 15 de mayo 2022
A principios del mes de mayo, el Ayuntamiento de Massamagrell presentaba a la ciudadanía el III Plan Municipal de Igualdad, y la semana pasada tuvo lugar la primera de las acciones que se contempla en él: la formación en perspectiva de género e igualdad en el ámbito laboral, dirigida al funcionariado del consistorio.
Publicidad
Para el alcalde, Paco Gómez, «con esta actividad empezamos a poner en práctica nuestro III Plan Municipal de Igualdad y continuamos con nuestra lucha». «Siempre hemos considerado importante mantener formado al personal público, y más si cabe en materia de igualdad», añade.
«Por actuaciones como esta nos hemos conseguido posicionar como uno de los ayuntamientos pioneros en cuanto a las actividades que desarrollamos a favor de alcanzar la igualdad real en la sociedad», añade la concejala de Igualdad, Araceli Munera.
La formación ha sido impartida por una agente de igualdad en las instalaciones municipales, y se ha dividido en dos partes. En primer lugar, se ha trabajado sobre conceptos básicos e imprescindibles para comprender la situación de desigualdad entre mujeres y hombres que aún persiste, como el de androcentrismo, sistema sexo/género, machismo, roles y estereotipos de género entre otras cosas.
En la segunda parte de la formación, se ha ahondado de forma teórica y a través de ejemplos sobre las bases de la desigualdad en el ámbito laboral, comprendiendo de forma introductoria algunas situaciones que se siguen dando en este ámbito como el techo de cristal, la segregación horizontal, la brecha salarial o el acoso sexual o por razón de sexo, entre otros.
Publicidad
Precedido por otros dos anteriores entre los períodos 2014-2017 y 2018-2021, el Plan Municipal de Igualdad comprenderá acciones para desarrollar desde este 2022 hasta el año 2025, en las que sus principios inspiradores son la igualdad y la no discriminación; la perspectiva de género y transversalidad de las políticas de igualdad; la participación ciudadana; las acciones positivas para eliminar discriminaciones que aún persisten; y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de sexo, entre otros. El pleno del mes de marzo dio el visto bueno al documento con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Vox.
El consistorio lleva ya ocho años implementando políticas de igualdad a través de planes, que sumados a los cuatro de este serán 12 años siendo vanguardia en políticas municipales de igualdad. Este es un plan diseñado para poder adaptarse al contexto, lección aprendida por la crisis sanitaria. Los proyectos están planteados para poder darles contenido y continuidad según el contexto social del momento.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión