«Es tan común apoyar como criticar»
Así lo viven Pablo e Isabel ·
Matrimonio. Pablo Gonzálvez e Isabel Garés destacan que la campaña es mucho más larga que en España y la tendencia demócrata de Nueva YorkPublicidad
La campaña es mucho más larga que en España. Desde fuera no se vive tanto, pero cuando estás aquí, empieza desde que empiezan a presentarse candidatos para las primarias de cada partido». Pablo Gonzálvez e Isabel Garés es un matrimonio de alcireños que lleva casi tres años en Nueva York.
Reconocen que la gente «tiende a hablar mucho de política en el ámbito privado y es común ver los carteles de a qué candidato apoyan. Es mucho más común si sales de la ciudad en pueblos y ciudades más pequeñas ver carteles con el nombre o la cara del candidato que apoyas en el jardín de las casas. Sin embargo, no es común sacar el tema político en el ámbito laboral».
Obviamente, apuntan, «en una ciudad tan multicultural y progresista como Nueva York, hay una tendencia mayoritaria hacia el partido demócrata y por tanto es la opinión más escuchada, junto con la tendencia al rechazo del partido republicano. De manera parecida a lo que pasa en España, es tan común apoyar a un partido como criticar al partido opuesto».
Pablo trabaja para una startup de Inteligencia Artificial, especializada en el Procesamiento del Lenguaje Natural. Vino a Nueva York para dirigir el equipo de ingeniería en Estados Unidos, que tiene la base en la ciudad mientras que Isabel trabaja como arquitecta para un estudio de arquitectura y diseño.
Publicidad
Especialmente en Nueva York, «aunque parezca apagada respecto a su normalidad pre-Covid, la gente no ha parado de reivindicarse por las causas que les parecen injustas, desde la gestión de la pandemia, pasando por reivindicaciones anti-racismo, feministas y de todo tipo, ya que ésta una ciudad extremadamente activa en lo que a activismo se refiere», explican.
Ven «sorprendente cómo la gente se intenta involucrar de manera activa en las causas que quiere defender y le parecen justas, aunque aparentemente no les afecte directamente». Además, «los ciclos de noticias son tan rápidos que los temas pasan de primera página y estar en todos los titulares a ni siquiera aparecer en las noticias sin que el asunto haya perdido importancia o haya habido un cambio sustancial con una velocidad sorprendente». Además, destacan la campaña mediática para que la gente vaya a votar. En todas las aplicaciones móviles, desde Uber, YouTube, Instagram, aplicaciones de comida a domicilio y de todo tipo «hay anuncios y banners fomentando el voto».
Publicidad
Diario de campaña
Faltan 2 días para las elecciones
Unas elecciones que eclipsan a Halloween
Cuando pensaba que no volvería a sorprenderme por los actos de la gente americana, demostrando la importancia que tiene la política en sus vidas, me sorprenden una vez más. Muchos saben la importancia de Halloween aquí. No es como en España. Aquí te encuentras con casas y supermercados decorados de forma desmesurada, preparaciones de dulces y calabazas increíbles, disfraces muy detallados, fiestas especiales, en fin, Halloween en plena esencia; al estilo americano. Esta semana hay mucha publicidad o anuncios relacionados con el festejo o de ofertas por Halloween. Se puede percibir la importancia del día. Aún así, aunque no del todo, las elecciones y los eventos relacionados con ellas están eclipsando el festejo. No quiero decir que la gente no vaya a salir a disfrutar de Halloween como otros años, pero la situación del Covid-19 y la proximidad de las elecciones hacen que se reduzca un poco la fiesta. Empezamos esta sección comentando que la actitud de los americanos era sorprendente porque se reunían en sus casas como los que se reúnen para ver un partido de fútbol, pero han llegado hasta el punto de eclipsar un poco un festejo tan importante como Halloween. Y creo que no exagero cuando me sorprendo por este detalle. Todos vemos en la televisión, noticias, incluso en las películas, la repercusión de Halloween en Estados Unidos. Así, como ejemplo para los valencianos, es como si hubiera unas elecciones cerca de la semana de Fallas y se le diera mucha más repercusión mediática a las elecciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión