Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Operarios trabajando en el izado del cielo en la basílica de Santa María, ayer por la mañana.

El izado del cielo anuncia la cercanía del Misteri

El lienzo luce este año más tirante por el cambio de maromas. El montaje de las tramoias culminará esta semana, antes de lo previsto, lo que permitirá aumentar el número de ensayos de los cantores

M.T.B.

Martes, 19 de julio 2016, 01:25

La cuenta atrás para las representaciones del Misteri ha comenzado, tras la instalación ayer del cielo en la Basílica de Santa María. Los trabajos se iniciaron a primera hora con las labores de instalación de la tramoia alta y colocación del lienzo, que este año lucirá más tirante al haber cambiado las maromas que lo sujetan y van enfundadas dentro de la lona, una circunstancia que ha permitido tensarlo más de lo habitual, según indicó el presidente de la Comisión de Representaciones, Luis Antón, quien también puntualizó que esta modificación conllevó más tiempo para su colocación del habitual.

Publicidad

Labores en la terraza

Quince operarios comenzaron la jornada a las ocho de la mañana, a las órdenes de Francisco Ródenas, que lleva al frente de estos trabajos desde 1958, para extraer y distribuir todo el material de la tramoia alta que se encuentra guardado en la terraza junto al campanario de la basílica, incluidas las grandes vigas de madera y las estructuras de los aparatos aéreos que suben y bajan durante la representación.

Se trata de tareas «delicadas y peligrosas», recordó el patrono y encargado de las tramoias, Sixto Marco, quien anunció que este año se realizarán unas pruebas durante el procedimiento de paso de la viga, que posibilita la subida y bajada de los aparatos aéreos. «Mide casi 10 metros de largo y se montará con el procedimiento habitual, pero en el desmontaje haremos una prueba con todo el personal fuera, sin correr riesgos».

Otra de las novedades en este pistoletazo de salida hacia las representaciones de la Festa es que las fechas de montaje de la tramoia baja se han adelantado y en lugar del día 25, como estaba programado inicialmente, los trabajos para instalar todas las plataformas ya arrancaron ayer por la tarde. La planificación, según Antón, es que primero se coloquen las tribunas «y en días sucesivos el cadafal y el andador, de forma que el viernes de esta semana todas las tramoias estarán operativas para su funcionamiento».

Esta situación, que ha venido dada «por contingencias de la Basílica y el Patronato, que así lo han convenido para disponer de más tiempo» permitirá contar con más jornadas para que los cantores puedan ensayar. Antón subrayó que tanto el Maestro de Ceremonias y como el de Capella ya están al corriente de estos cambios de fechas, por lo que podrán disponer de cinco días laborables más para programar las pruebas de voces.

Publicidad

El presidente del Patronato del Misteri, Fernando García, incidió que las representaciones tendrán lugar en menos de un mes y manifestó su satisfacción de que «haya llegado el día» para la cuenta atrás del Misteri. Transmitió, apoyado por la edil de Cultura, Patricia Macià, su ilusionante sensación de que «tenemos muchos actos que celebrar y con felicidad por que llegue el día de la Virgen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad