Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Un aspecto de la segunda edición de Co_Shoes, realizada el pasado año en IFA. :: D.M.

El calzado se reconcilia con la marca blanca

El evento Co_Shoes, que celebrará en octubre su tercera edición en IFA, atrae a nuevos diseñadores que venden 'online'

Gaspar Macià

Domingo, 26 de junio 2016, 00:33

Por tercer año consecutivo, los días 5 y 6 de octubre IFA volverá a acoger Co_Shoes, un lugar de encuentro dedicado a servicios de subcontratación de la producción y marca blanca en los sectores del calzado, los complementos y la marroquinería. Una iniciativa que la patronal zapatera FICE puso en marcha en 2014 al detectar un aumento de la demanda de reconocidas enseñas, grandes cadenas y nuevos diseñadores con marca propia que buscaban fábricas españolas para producir sus artículos.

Publicidad

Co_Shoes se pensó como un evento para aumentar la capacidad productiva de empresas españolas del sector, mediante acuerdos con marcas nacionales y extranjeras que están buscando producir calzado y marroquinería de calidad. A esta demanda se une el hecho de que muchas fábricas españolas ofrecen ya este servicio de 'outsourcing' o marca blanca como producción principal o como una línea complementaria de negocio.

Se trata de un enfoque nuevo en el panorama ferial europeo, iniciado por FICE de una manera un tanto tímida a causa de las limitaciones presupuestarias a la hora de promocionarlo, pero que puede constituir con el paso de las ediciones y el incremento de los acuerdos un instrumento efectivo para las empresas que buscan aumentar sus líneas de negocio y tienen capacidad para ello.

Imanol Martínez, director de marketing de FICE, destaca que en las encuestas realizadas en las dos ediciones anteriores, «la mayoría de participantes asegura que este evento tiene sentido». Reconoce que los resultados «varían» en función de los objetivos y capacidad de cada uno. «Hay quien quiere trabajar con grandes marcas y cadenas porque puede asumir producciones más grandes, mientras que otros prefieren a jóvenes diseñadores que acaban de crear su marca», apunta.

Martínez destaca la eclosión de 'start-ups', empresas de jóvenes diseñadores que crean sus propias líneas de calzado para vender 'online' y buscan a alguien que se los fabrique en España. Es un segmento cuya presencia ha crecido en las dos ediciones de Co_Shoes y que seguirá en la misma línea ascendente en la edición de octubre, que se celebrará coincidiendo con el salón de componentes y maquinaria para el calzado, Futurmoda.

Publicidad

Junto a este sector emergente hay también interés por las grandes cadenas comerciales que venden zapatos con su propia marca, así como firmas de renombre que buscan una empresa que fabrique su producción con garantías de calidad.

Entre los más de 250 visitantes registrados de la pasada edición de Co_Shoes hubo plataformas de comercio electrónico como Amazon España o Mamuky (moda online infantil), cadenas de zapaterías (Krack o Zap-In, entre otras), importadores, distribuidores o grupos de compra internacionales como los daneses Scan-Thor o Shoe-D-Vision, o los italianos Landini Calzature, ABM Group, Killin, Mauri Moda, Punto Scarpe, Fratesi. Por la próxima convocatoria se ha interesado también la cadena británica Marks & Spencer.

Publicidad

Al certamen acudirá medio centenar de empresas, que no serán las mismas que en las dos ediciones precedentes. «Hay quien llega a acuerdos para cubrir su capacidad de producción y no vuelve; otros no consiguen su objetivo y tampoco repiten; hay quien vino la primera edición y regresa en la tercera, y otros se incorporan de nuevo», apunta Martínez. Una de las finalidades del certamen, apunta el responsable de marketing de FICE, es «captar empresas, sobre todo de Alicante, que no tienen marca propia ni van a ferias, pero tienen capacidad de producción».

Co_Shoes es una ventana abierta para esas pequeñas empresas y talleres, «que pueden acudir agrupados para minimizar los costes», y que tienen capacidad para fabricar para nuevos clientes, por ejemplo, esos nuevos diseñadores que están proliferando en internet.

Publicidad

Martínez destaca que Co_Shoes puede beneficiarse del «regreso a Europa de producciones que las marcas y cadenas antes fabricaban fuera». La capacidad de fabricación del calzado español, unida a la experiencia del sector y sus empresarios (eso que en se denonima 'know how', el saber hacer) y a la mejora de la calidad en los procesos productivos son elementos que juegan a favor en los momentos actuales.

Desde FICE destacan que además de la presencia de empresas y visitantes en el certamen, este iniciativa ha generado una enorme base de datos de fabricantes y potenciales clientes que permite cerrar acuerdos durante todo el año.

Publicidad

Publicidad

Respecto a los resultados para las empresas, son muy diversos. Enrique Esquitino Madrid, del Grupo Illice (Break&Walk, Conguitos) señala que «la idea es buena, pero necesita mayor promoción para que vengan más visitantes. Sin clientes, las ferias, sean del tipo que sean, no funcionan».

El empresario ilicitano señala que «hemos participado en las dos primeras ediciones, porque aunque tenemos nuestras propias marcas queríamos ampliar la producción, pero los clientes no llegan». En la próxima edición no repetirán. De todas formas, mantienen su intención de fabricar para otros: «FICE nos pasa demandas y las estudiamos. Esa vía sigue abierta».

Noticia Patrocinada

Respecto a los nuevos diseñadores, Esquitino indica que «sí que viene gente nueva, pero para nosotros es complicado fabricarles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad