Urgente Muere Alfonso Ussía a los 77 años

«Amplia participación» en la reforma de la Ley del Palmeral y el plan de uso y gestión

G.M.

Miércoles, 20 de abril 2016, 01:22

El concejal de Palmeral, Antonio García, reiteró ayer que el objetivo del equipo de gobierno es «presentar un borrador de la reforma de la Ley del Palmeral» en la reunión que el Patronato realizará en Elche el 30 de noviembre próximo, coincidiendo con el aniversario de la declaración del Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

García añadió que «la conselleria nos tiende la mano para que sea el Ayuntamiento el que plantee cómo hacer la reforma». Añadió que la ley 1/86, la primera que aprobaron Les Corts, «nació ya desfasada. Además, cuando se aprobó, el Palmeral no era aun patrimonio universal». El edil añadió que la intención es poner el texto legislativo al día y «proteger elementos incluidos en la declaración de la Unesco, como la red de riego».

El proceso de revisión de la ley estará «abierto a la participación de otras formaciones políticas y colectivos ciudadanos», un procedimiento abierto que también se seguirá con la elaboración del plan de uso y gestión del Palmeral. «Queremos que haya una amplia implicación política y social en estos documentos porque trascienden la legislatura», añadió.

Por otra parte, el concejal respondió a las críticas del concejal popular Pablo Ruz sobre la actuación del actual equipo de gobierno en relación con la plaga del picudo. Sobre el uso de la emamectina, producto que se ha demostrado eficaz contra el insecto, señaló: «Como debe saber muy bien Ruz, el Ayuntamiento no tiene competencias en este terreno. Es la conselleria la que le pide los datos a la empresa que lo distribuye y después pide la autorización al ministerio».

García indicó que «es el mismo proceso que se hizo el año pasado. No sé qué diferencia ve Ruz. Estamos haciendo exactamente lo mismo que ellos en este procedimiento». Apostilló a renglón seguido: «Pero en la lucha contra el picudo no estamos haciendo lo mismo que el PP; estamos haciendo mucho más, y sin derrotismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad