Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Representación del Misteri.

Elche apoyará con 90.000 euros la conservación y difusión del Misteri

La junta de gobierno local ya aprobó en febrero pasado la firma de un convenio de colaboración con el Patronato

EFE

Martes, 15 de marzo 2016, 15:58

El Ayuntamiento ilicitano aportará este año 90.000 euros para el impulso de proyectos que contribuyan a la difusión, conservación y mantenimiento del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Publicidad

La junta de gobierno local ya aprobó en febrero pasado la firma de un convenio de colaboración con el Patronato del Misteri d'Elx, que se ha hecho efectivo hoy, en virtud del cual se aumenta la aportación municipal anual a la Festa en 10.000 euros, hasta sumar 90.000 euros, tras la caída presupuestaria que se produjo en 2011.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha destacado hoy la importancia de este acuerdo con el que apoyar la promoción, conservación, difusión del Misteri, que ha definido como "la joya cultural y patrimonial por excelencia" de los ilicitanos.

González ha subrayado la necesidad de contribuir al mantenimiento de la Festa y de que disponga de "fondos para sus representaciones", más cuando este año se cumple el decimoquinto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, "una efeméride que habrá que difundir especialmente", según el regidor.

Para 2016, el Misteri d'Elx contará con un presupuesto de 356.950 euros, en un año en el que se ofrecerán las representaciones del drama asuncionista de agosto, así como las extraordinarias de noviembre.

Publicidad

En 2014, ejercicio en el que se celebraron los dos ciclos de representaciones al tratarse de año par, el presupuesto ascendió a 316.500 euros, mientras que en 2015 fue de 273.175 euros cuando solo se representó del 11 al 15 de agosto.

El Misteri d'Elx es un drama sacro-lírico de origen medieval que se celebra en la Basílica de Santa María y que fue declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

El primero de los actos, denominado la 'Vespra', escenifica la muerte de la Virgen, mientras que la segunda parte o 'Festa' versa sobre su coronación y ascensión al cielo.

Publicidad

Una temática enmarcada en una representación en la que destacan los textos y la música con la participación de actores y cantores no profesionales de la ciudad, todos ellos niños y adultos varones.

El texto del Misteri d'Elx está escrito en valenciano, excepto un salmo y algunos versos en latín, en tanto que la música recoge piezas medievales, renacentistas y barrocas.

Según los investigadores, el Misteri d'Elx comenzó a representarse en el siglo XV, pero, tras decenas de años de escenificación, a mitad del siglo XVI, el Concilio de Trento lo prohibió.

Fue necesaria la implicación de los ilicitanos y entidades religiosas locales a la hora de demostrar su devoción y culto a la Virgen María para que, en 1632, el Papa Urbano VIII otorgara un permiso o bula papal para volviera a representarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad