Elche aprueba reconocer y proteger la Acequia Mayor y el Pantano
La iniciativa de la formación naranja pretende que se reactive el expediente de solicitud de declaración de Bien Interés Cultural
efe
Lunes, 29 de febrero 2016, 16:50
El ayuntamiento de Elche ha aprobado reconocer y proteger la Acequia Mayor, así como la presa del pantano, la segunda más antigua de España tras la de Tibi y la primera en forma de arco de Europa.
Publicidad
La moción, de Ciudadanos (C's), ha sido adaptada con la unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno ordinario celebrado hoy.
La iniciativa de la formación naranja pretende que se reactive el expediente de solicitud de declaración de Bien Interés Cultural (BIC) del pantano así como de sus infraestructuras asociadas, como la Acequia Mayor.
También reiniciar el proceso para el reconocimiento del sistema asociado al sistema de regadío del Palmeral, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001.
El portavoz adjunto de C's, Juan Antonio Sempere, ha señalado que el objetivo es contar con una Acequia Mayor "mantenida adecuadamente" y ha recordado que la zona del pantano es un espacio natural "potencialmente lúdico y cultural", visitable por ilicitanos y visitantes.
Esta moción incluye la declaración de la zona como espacio natural municipal, así como trabajar en la elaboración de un convenio de colaboración para dotarla de un adecuado mantenimiento en aras de la conservación del patrimonio que se encuentra en ella.
Por otra parte, también se han aprobado por unanimidad las mociones presentadas por el grupo municipal del PP.
La primera de ellas sobre la realización de un informe de las mociones aprobadas en los plenos y su cumplimiento, así como de dar cuenta de forma trimestral del estado de todas ellas.
Publicidad
Según el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, "no existe un cumplimiento de las mociones o no se dan las explicaciones de su grado de cumplimiento". Al respecto, el alcalde socialista Carlos González ha señalado que "bienvenidos al control político".
La segunda de las mociones aprobadas se ha centrado en la solicitud de ayudas para los agricultores, en concreto la subvención del recibo de contribución rústica por la Generalitat, tras las pérdidas sufridas por el sector por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones.
Publicidad
En este sentido, desde Ciudadanos se ha presentado una enmienda a la moción, aceptada por los populares, en la que se ha solicitado su traslado al Gobierno de España para una mayor eficacia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión