Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes

Joan Castaño desgrana la relación de Sixto Marco con el Misteri

El conferenciante realizó un concienzudo relato de las representaciones del Misteri, los mestres de Capella y los cantores, reforzado con estupendo material fotográfico

GÓMEZ ORTS

Miércoles, 24 de febrero 2016, 01:54

Con la intervención de Joan Castaño, archivero del Misteri, finalizaron en la Casa de la Festa las conferencias programadas bajo el título 'Sant Joan, el Fill del Tro', para conmemorar el centenario de Sixto Marco, que se han venido celebrando con nutrida asistencia de público.

Publicidad

Y en verdad que constituyó un digno colofón por cuanto la conferencia, previa introducción del presidente ejecutivo del Misteri, Fernando García, y del hijo del homenajeado, Sixto Marco Lozano, constituyó un magnífico historial del insigne ilicitano, enfocado preferentemente por su presencia en la Capella del Misteri, como San Juan, y posteriormente como miembro de la Junta Gestora, además de su larguísima etapa como pintor de la Festa, así como Caballero Portaestandarte en 1996.

El conferenciante realizó un concienzudo relato de las representaciones del Misteri, los mestres de Capella y los cantores, reforzado con estupendo material fotográfico, así como los inicios y trayectoria de Sixto como pintor de la Festa. Se detuvo en el relato de un concurso del que precisamente no salió muy contento el artista, además de la profusión de chispeantes anécdotas, los cambios de vestimenta de los actores y el escenario a lo largo de los años, con la cesión de obras suyas al Patronato.

Igualmente dejó constancia de su intensa labor artística para la ciudad, patente en el Puente de Santa Teresa y otros lugares, a la vez que recordando su carácter, firme, seguro, siempre llamando al pan, pan, y al vino, vino, sin importarle a quien tuviera que cantarle las cuarenta.

Como colofón, la poetisa ilicitana Rosa Sansano recitó una poesía en honor a Sixto Marco, que constituyó un digno cierre al acto y al ciclo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad