Alcaldes de Elche y Albatera, concejales, miembros de la asociación y representantes agrarios brindan por la DO.

El consejo regulador de la DO de la granada estará listo en tres meses

El presidente de los cultivadores, Francisco Oliva, anuncia que perseguirán a quienes usen la denominación en frutas de otras zonas

Gaspar Macià

Viernes, 29 de enero 2016, 01:31

En «dos o tres meses» estará operativo el consejo regulador de la denominación de origen protegida (DO) de la granada mollar de Elche, autorizada esta semana por la Unión Europea (UE). A partir de ese momento se pondrán en marcha los mecanismos para aplicar los requisitos que establece la normativa y actuar contra los que usan el nombre de forma fraudulenta. Así lo anunció ayer Francisco Oliva, presidente Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, en el transcurso del brindis para celebrar la obtención de la DO.

Publicidad

Un acto celebrado en el Centro de Congresos al que asistieron miembros de este colectivo y representantes de entidades agrarias, junto al alcalde, Carlos González, y los concejales de Medio Ambiente y Rural, Antonio García; de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y de Turismo, Fernando Durá, así como la alcaldesa de Albatera, Rosa Guillén, y el concejal de Agricultura de esta localidad, Juan José Ortiz, entre otros.

Oliva destacó en su intervención que «la Denominación de Origen es un reconocimiento a nuestra historia, tradición y cultura, un premio al trabajo realizado por la asociación durante estos años y un sello que aporta valor a esta tierra».

El presidente añadió que lo que más le enorgullece de haber logrado este distintivo es que «se premia el trabajo realizado por los agricultores para mantener un cultivo autóctono y sitúa al campo ilicitano y a la huerta del sur de la provincia de Alicante en el mapa internacional».

Añadió que «a través de este sello de calidad, las granadas serán embajadoras de las comarcas de L'Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó», las tres zonas que engloba la demarcación de la DO, con un total de 40 municipios.

Publicidad

«Sabemos que la granada mollar de Elche es una superfruta y una de las mejores variedades del mundo», pero expresó también su convencimiento de que «tiene mucho potencial como marca de territorio». La D0 «nos posiciona, nos identifica y nos distingue pero además, es una excelente abanderada de los sabores de esta tierra y de la cocina mediterránea».

El presidente de la asociación indicó que están trabajando para poner en marcha el consejo regulador. «Vamos a mantener reuniones con los agricultores para explicarles todo el proceso», con el objetivo de que y en la próxima campaña, a partir de octubre, «empecemos a comercializar nuestras granadas con el etiquetado y distintivo de la denominación de origen protegida».

Publicidad

Entre los retos que debe asumir el sector, Oliva aboga por «tener más vinculación con la gastronomía y el turismo para atraer a visitantes y ofrecerles experiencias alrededor de este cultivo». Otro de los retos de este colectivo se va a centrar en realizar campañas de promoción para aumentar el consumo de granadas en España, fortalecer la presencia en el exterior y abrir nuevos mercados.

Además, Oliva señaló que con la DO «vamos a defender el origen de esta variedad frente al resto de granadas mollar que se están plantando tanto en otras zonas de España como en otros países». En este sentido, utilizarán la protección legal que ofrece la normativa para «perseguir a aquellos que se aprovechen de nuestro nombre y del trabajo desarrollado».

Publicidad

«Especial significación»

Por su parte, el alcalde ilicitano, Carlos González, dijo que este logro «nos llena de orgullo a todos» y agradeció a los artífices «el esfuerzo y la ilusión invertida durante tantos años para hacer realidad esta denominación de origen para uno de los productos más representativos del campo de Elche». González también resaltó «el enorme respaldo que la asociación ha dado a un cultivo que para Elche, que para nuestro campo, tiene un especial valor y significación».

Según destacó González, «la granada mollar es el producto más representativo del campo de Elche. En estas tierras se cultivan las mejores y más valoradas granadas del mundo y eso es gracias a la labor realizada durante años por los agricultores, comercializadores y productores». También puso este cultivo como ejemplo de la pujanza de la agricultura ilicitana.

Publicidad

El alcalde recordó que la zona que abarca la DO produce el 90% de la granada de España y es la principal zona productora de Europa, con plantaciones que ocupan más de 4.000 hectáreas y producen más de 50.000 toneladas anuales. De ellas, cerca del 70% se exporta, a países como Alemania, Francia, Rusia y Reino Unido, entre otros.

Tras los parlamentos, los asistentes brindaron con zumo de granada por la obtención de la DO europea y pudieron degustar asimismo pastas y dulces preparados con este fruto. Una etiqueta que, según coincidieron todos los presentes, servirá para potenciar el consumo de esta saludable fruta, distinguiéndola de otras variedades de menor calidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad