Recogen firmas en internet para que el Ministerio apoye un tratamiento antipicudo

La campaña está promovida por el Colectivo Mediterráneo para la Salvaguarda de las Palmeras -representado por Michel Ferry, exdirector de la Estación Phoenix ilicitana- y Volem Palmerar d'Elx

Gaspar Macià

Jueves, 5 de noviembre 2015, 01:11

Bajo el título 'Ministro de Agricultura del Gobierno Español: Que actúe para salvar las palmeras de la devastación del picudo rojo' se ha puesto en marcha una campaña de recogida firmas en el portal de internet Avaaz.org. Está promovida por el Colectivo Mediterráneo para la Salvaguarda de las Palmeras -representado por Michel Ferry, exdirector de la Estación Phoenix ilicitana- y Volem Palmerar d'Elx.

Publicidad

El escrito, que a las 18.00 horas de ayer llevaba recogidas 145 firmas, expone que «el picudo rojo, insecto originario de Asia, está devastando en España y en los países de la cuenca mediterránea el patrimonio histórico de las palmeras monumentales». Añade que esta plaga «amenaza también el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad. Y, sin embargo, existe una solución para poner fin a tal masacre».

Prosigue el escrito que «esta solución reposa sobre una estrategia de lucha colectiva y la utilización de un tratamiento de las palmeras por inyección de Revive, insecticida autorizado en Francia desde marzo de 2014; está apoyada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria, por la principal federación de asociaciones ecologistas francesas y por el organismo nacional a cargo de la lucha contra organismos nocivos».

También en España este tratamiento fue autorizado de forma provisional en 2014 y 2015. «Pero su aplicación a gran escala, garantía de su éxito, se ha visto bloqueada por una multinacional que, en lugar de poner a disposición de las empresas de tratamientos el insecticida en cuestión (del cual son los únicos productores), ha impuesto un monopolio injustificado e injustificable sobre su aplicación, fijando una tarifa exorbitante por tratamiento».

Esto, según añade, «ha conducido a una lucha marginal, dispersa, reservada a los más afortunados y totalmente ineficaz en el control global de la plaga, cuando la normativa nacional y regional declaró obligatoria la lucha contra el picudo rojo». Piden al ministro que «Revive se incluya dentro de los insecticidas autorizados en la lucha contra el picudo rojo», y que «sea accesible a todos los profesionales certificados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad