El Portaestandarte, Santiago Ule, flanqueado por los Electos, Antonio Granados y Francisco Ródenas, ayer en la Casa de la Festa. :: P.M.

El Misteri reconoce a tres de los suyos

Santiago Ule será el Portaestandarte en agosto, y Antonio Granados y Francisco Ródenas, los Electos

GÓMEZ ORTS

Lunes, 22 de junio 2015, 00:32

Como tradicionalmente viene ocurriendo cada 21 de junio, la Junta Rectora del Patronato del Misteri dio a conocer ayer los nombres de los tres cargos honoríficos para las próximas representaciones agosteñas. Unos nombramientos que este año han recaído en personas vinculadas a la Festa: Santiago Ule Garrido será el Portaestandarte, y Francisco Ródenas Sánchez y Antonio Granados Moltó, las Personalidades Electas. Acto que se celebró en la Casa de la Festa y que fue presidido por el flamante alcalde de la ciudad, Carlos González, a quien acompañaba el vicepresidente del Patronato, Pablo Ruz.

Publicidad

El presidente de la Junta Rectora, Fernando García Pomares, no pudo estar presente en el acto al tener que trasladarse a Barcelona por el fallecimiento de su hermano, según explicó Ruz, quien dio la bienvenida al alcalde, en su primer acto relativo al Misteri, y felicitaba a los elegidos, destacando su larga vinculación con la Festa. Los definió como «servidores del Misteri y tres amantes de la Festa que merecen esta distinción».

El Portaestandarte fue vicepresidente de la Junta Rectora del Misteri desde 2006 a 2013, llegando a asumir en 2012 la presidencia ejecutiva de manera temporal y desempeñando sus funciones «con diligencia», según se destacó en la presentación. Antonio Granados es el jefe de los porteros desde 1965, viviendo su colaboración con la Festa como una tradición, mientras que Francisco Ródenas es el jefe de la tramoya alta. Se incorporó con 17 años y desde entonces no ha faltado ningún año a su cita con el Misteri.

Granados y Ródenas expresaron su satisfacción y orgullo, así como el agradecimiento por el nombramiento. Igualmente, Santiago Ule agradeció su elección para el cargo y expresó su sorpresa y «alegría» no solo por ser el Portaestandarte, sino también «por las dos personas que me van a acompañar». Sobre todo porque, como indicó, «son dos instituciones con cuyo trabajo se ha ganado el respeto y el cariño de todos».

Por su parte el alcalde, Carlos González, señaló que suponía para él «un honor, una satisfacción y una emoción personal» presidir el acto. Sobre los elegidos, dijo que «ha sido una decisión muy acertada» y trasladó a todos los presentes su «profunda admiración por el Misteri como símbolo de Elche», y su «apoyo incondicional a esta irrepetible seña de identidad» del pueblo ilicitano.

Publicidad

Tradición

Los Portaestandarte y Electos son tres personajes que durante las representaciones del Misteri ocupan unos sillones preferentes en un pequeño ensanche situado al final del andador, junto al cadafal o escenario. Participan vestidos de gala y los Electos portan sendas varas doradas como signo de autoridad. Recuerdan a los representantes que el Consejo -ayuntamiento- elegía cada 21 de junio, en la misma sesión en la que se nombraba el Sobresequier o juez de aguas de la Acequia Mayor de la ciudad, para preparar la Fiesta de agosto.

Según se indica en la web del Patronato del Misteri, los Electos atendían todos los detalles de la celebración sufragada con los caudales recaudados por la Claveria de Nuestra Señora de la Asunción. Y en el momento de la representación ocupaban un lugar destacado para introducir los diferentes personajes que, caracterizados en la cercana ermita de San Sebastián, aguardaban el momento oportuno de su participación. Tenían también, por tanto, una función de transpuntes escénicos que se ha mantenido simbólicamente al llamar a escena, aún hoy en día, a San Juan en la primera jornada y a Santo Tomás en la segunda.

Publicidad

El Portaestandarte es el encargado de portar el guión o estandarte de la Virgen de la Asunción en la procesión del 15 de agosto. Hasta el siglo XVIII esta misión corría a cargo del administrador de la 'arrova de l'oli', limosna dedicada a la Virgen y sus festividades. Tras la desaparición de dicha administración, el Consejo elegía al Portaestandarte entre las familias nobles de la ciudad, alternando entre los aristócratas de sangre y de estudios.

Actualmente, los cargos representan un reconocimiento honorífico para quienes los ostentan cada año. El Patronato del Misteri, siguiendo la tradición, da a conocer sus nombres el 21 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad