Urgente Muere Alfonso Ussía a los 77 años
Viviendas en construcción en Madrid A. LÓPEZ

El ritmo de creación de hogares obliga a acelerar los visados

En 2024 existían en el país 19 millones de hogares, y se espera que en 2039 esa cifra supere los 23 millones

Domingo, 3 de agosto 2025, 00:05

Las proyecciones demográficas y de formación de hogares en España se han convertido en un factor más de presión estructural sobre la demanda de vivienda. ... Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 existían en el país 19 millones de hogares, y se espera que en 2039 esa cifra supere los 23 millones. Es decir, cuatro millones de hogares más en tan solo 15 años.

Publicidad

De todos ellos, el 54% se concentrarán en tan solo siete provincias, con Madrid liderando el ránking, seguido de Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Murcia, según estimaciones recogidas por Sociedad de Tasación. «La producción de vivienda nueva registra una leve reactivación, aunque continúa muy por debajo de los niveles necesarios para atender la demanda estructural del mercado», indican los expertos de la firma.

Ritmo insuficiente

Es cierto que, según datos del Ministerio de Transporte, los visados de dirección de obra nueva alcanzaron un número de 127.721 el pasado año, una subida del 17% que implica el mayor ritmo de actividad de 2008. Pero no es suficiente para cubrir el crecimiento de una bolsa de demanda que, según advierten en sociedad de tasación, se ha dividido claramente en dos.

Por un lado, un segmento consolidado y dinámico -en el que los compradores extranjeros tienen un notable peso- que convive con otro que se queda fuera del mercado por la falta de acceso y de alternativas habitacionales. En este punto, señalan cómo el mercado de la vivienda tiene fuertes implicaciones sociales que, a corto plazo, pueden derivar también en económicas.

Publicidad

Entre ellas, la edad media de emancipación, donde España presenta uno de los peores datos de toda la zona euro, siendo uno de los países en los que esa edad sube en vez de bajar. En concreto, la edad media a la que los jóvenes abandonan el hogar familiar ha pasado de los 29 a los 30 años entre 2015 y 2024, según Eurostat. En sentido contrario, la media en la UE ha bajado de 26,4 años a 26,2 en el mismo periodo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad